Señales

Avanza la construcción del Pacto de Mayo, un nuevo contrato social que el Presidente de la Nación propuso a gobernadores, expresidentes y líderes de partidos políticos.

Opinión 05/03/2024

Editorial (1)

Por ahora es una agenda de reuniones definidas por Javier Milei, que no descarta una reunión previa con los mandatarios provinciales.

La primera de estas reuniones tendrá lugar mañana, cuando el ministro de Economía Luis Caputo reciba a sus pares de todas las provincias para acordar condiciones previas que hagan conducente la convocatoria libertaria. Si bien esa invitación incluye "deponer intereses", como señaló el mandatario en su mensaje a la Asamblea Legislativa del Congreso, se entiende que la firma de un acuerdo demanda por lo menos paridad de condiciones.

Vale recordar que Milei enfatizó en que el objetivo es "dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad, con las diez políticas de Estado que el país necesita", a las que enumeró al hablar ante la Asamblea Legislativa el pasado viernes. Pero reconoció que antes de firmar el Pacto de Mayo, sus ministros deben lograr un preacuerdo para sancionar la ley Bases y un paquete fiscal de alivio para las provincias. Esto último es una condición irrenunciable para los estados subnacionales porque necesitan recuperar recursos que el Ejecutivo nacional les sustrajo y aquellos que dejaron de percibir a raíz del impacto en la masa coparticipable de la reforma del Impuesto a las Ganancias.

En febrero pasado, cuando estaba en marcha en el Congreso el debate en torno de la llamada ley ómnibus, el gobierno retiró de su articulado todas las disposiciones de carácter fiscal.  Al anunciar la decisión, el titular del Palacio de Hacienda dijo que se evaluarían nuevas medidas, que iban a ser consensuadas con gobernadores y legisladores. La ley Bases no avanzó pero el gobierno va a insistir en sus propuestas, asegurándose el propósito de alcanzar el objetivo de déficit cero no corra ningún riesgo.

Lo ocurrido en el primer bimestre del año muestra la necesidad del consenso porque el superávit informado no es preciso, al punto que el propio Fondo Monetario Internacional reconvino a las autoridades  por no sostener la corrección de las cuentas con el apoyo social. Por ahora hubo un fuerte perjuicio a las arcas provinciales, además del incumplir normativa vigente, que el ministro Caputo llamó “decisiones incómodas" .

El impacto negativo fue ponderado por informes especializados que se conocieron en esta primera semana de marzo. Se indica en ellos que las transferencias por coparticipación de impuestos a las provincias se desplomaron un 20% en febrero, porcentaje que equivale a casi 600 mil millones de pesos como consecuencia de la reforma del Impuesto a las Ganancias. Esa baja se suma a la suspensión de las transferencias no automáticas correspondientes especialmente a los giros que se realizaban desde los Fondos Fiduciarios.

Según el informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en el acumulado al primer bimestre del año, las transferencias automáticas por coparticipación alcanzaron los 4 billones y medio de pesos, que equivalen a una caída real de más del 15%. Estos valores implican el menor monto real para el primer bimestre de los últimos 9 años.

Salta se ubica en el grupo de provincias que se ubican por encima del promedio nacional de la caída per cápita. Seguramente el dato será presentado ante el Ministro de Economía para reclamar compensaciones.

Este primer encuentro dará señales concretas sobre el destino de las negociaciones del Pacto de Mayo.

Salta, 05 de marzo de 2024

Te puede interesar
Editorial (1)

Dato

Opinión 10/04/2024

Fuertes derivaciones políticas está alcanzando la intención de modificar el impuesto interno que se aplica al tabaco en el país. El Ejecutivo Nacional retiró el capítulo correspondiente del proyecto de Ley de Bases y puso un nuevo escollo a las negociaciones entre Javier Milei y la política.

flavia-royonjpg

Paso

Opinión 12/02/2024

El demorado inicio de la semana hábil, no necesariamente postergará decisiones presidenciales.

WhatsApp Image 2024-02-20 at 10.50.35

Esfuerzos

Opinión 20/02/2024

Entre la judicialización y la confrontación avanza la vinculación entre los Ejecutivos nacional y provinciales. Hay esfuerzos para reencauzar una relación que debiera ser más armónica y madura.

Editorial

Pacto

Opinión 04/03/2024

La pelota que el gobernador Gustavo Sáenz lanzó al poder central y a sus pares, cuando pidió un pacto de gobernabilidad, ha sido devuelta. “La confrontación no es el camino que queremos ni el que elegimos, hay otro posible, distinto; de acuerdo y no de conflicto”, respondió el presidente Javier Milei.

Jueves (1)

Decisiones que profundizan asimetrías

Antonio Marocco
Opinión 11/04/2024

Otra vez la contradicción. Otra vez la supuesta política anticasta volvió impulsar una medida a favor del privilegio y la prebenda empresarial a costa de los impuestos, el trabajo y la producción de los argentinos.

Lo más visto

Recibí información en tu mail