Se detuvo a dos jefes narco que operaban en el NOA, se secuestraron más de 40 autos y millones de pesos

Se trata de Abel Liquitay y David Liquitaya Choque, jefes del clan conocido como “Los Liquitay”, quienes operan en Jujuy y Salta desde 1978. La redada incluyó 31 allanamientos en ambas provincias.

Judiciales 13/01/2024

jefes narco

En una redada que incluyó 31 allanamientos en las provincias de Salta y Jujuy, cayeron Abel Liquitay y David Liquitaya Choque, dos jefes narcos imputados por transporte de estupefacientes y lavado de activos. Tambien se detuvo a otros dos hombres que tuvieron participación en operaciones de tráfico por más de 450 kilos de cocaína.

Por distintos caminos, los fiscales llegaron hasta Abel Liquitay y su hermanastro David Liquitaya Choque, sindicados como los principales jefes del clan conocido como “Los Liquitay”, quienes operan en Jujuy y Salta desde 1978 y ya llevan tres generaciones implicadas en actividades del narcotráfico en toda la región.

La captura de ambos se produjo el 10 de enero como resultado de una medida requerida por el fiscal Zurueta, siendo ésta la diligencia de mayor envergadura, pues consistió en la realización de 31 allanamientos, en domicilios y locales comerciales ubicados en ambas provincias. 

jefes narco 2

Los fiscales sostuvieron que esta organización, de la cual los dos acusados eran líderes, tenía como modalidad la obtención de la droga a través de proveedores en la frontera, a la altura de la localidad de La Quiaca, tras lo cual, y mediante la participación de otros eslabones, el clan coordinaba el traslado de la sustancia hasta la ciudad de San Salvador, en Jujuy. Posteriormente, se reacondicionaba la droga en otros vehículos, para luego seguir viaje a otros destinos, como Salta, Tucumán, Córdoba, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza.

Los fiscales imputaron a los detenidos el delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico, agravado por la habitualidad y por ser cometido por un grupo organizado, lo que fundaron en una extensa cantidad de hechos y pruebas que fueron expuestas ante la jueza federales de Garantías, en feria, Carina Gregoraschuk.

Entre ellas, se destacó un extenso listado de vehículos que fueron adquiridos o administrados por los acusados, ya sea de manera directa o por intermediarios, muchos de ellos familiares, dos de los cuales se encuentran prófugos y con el respectivo pedido de captura.

jefes narco 3

Además, y como nota sobresaliente, se mencionaron 18 vehículos de alta gama que fueron secuestrados en un galpón ubicado en la localidad jujeña de Palpalá, donde había un auto Honda Civic, otro, marca SEAT, dos camionetas Toyota, otra VW Amarok, un vehículo auto SW4 y una Dodge Ram y tres cuatriciclos, entre otros rodados. También se secuestró una suma de $4.718.000, 13.603 dólares, 100 euros y 420 pesos bolivianos.

Pese al enorme volumen de dinero necesario para la adquisición de estos vehículos, entre ellos 7 camiones, ninguno de los acusados registraba trabajo formal, ingresos registrados en AFIP ni tampoco tenían declaraciones juradas actualizadas.

Por otra parte, tambien se señaló las vinculaciones que existían entre ambos acusados y, al menos, otras cuatro investigaciones llevadas adelante por narcotráfico, en una de las cuales Alberto Estanislao Liquitay, padre de uno de los imputados, fue condenado a 10 años de prisión, sentencia dictada el 5 de febrero de 2020 por el Tribunal Oral Federal N°1, siendo la primera generación de esta organización.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail