AFIP confirmó el fin de Registradas, el programa que formalizaba a trabajadoras de casas particulares

La política implementada en pandemia venció el 31 de diciembre de 2023 y el Gobierno decidió no renovarla por Decreto. Hasta noviembre del año pasado, fueron más de 34 mil las beneficiadas.

Argentina 12/01/2024

empleadas-domesticas

El programa Registradas, aquel que promovía la incorporación formal al mercado laboral de las trabajadoras de casas particulares, venció el 31 de diciembre de 2023 y no será renovado. La información fue confirmada a Ámbito por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el propio gremio del sector. Hasta noviembre del año pasado, fueron más de 34 mil las beneficiadas por la política implementada en septiembre de 2021.

”Venció el programa y hoy no se puede anotar nadie. La operadora de la AFIP contestando telefónicamente, sugiere que volvamos a llamar más adelante para saber si se renueva”. La frase se atribuye a la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), el gremio representante del sector. El programa se creó durante la pandemia frente al estancamiento en los niveles de registración, en torno a las 400 mil trabajadoras.

Bajo la intención de sostener el empleo registrado en esta rama de actividad, que se vio particularmente afectada por los efectos del Covid-19, el Estado garantizaba el aporte salarial del 50% por seis meses, que se elevaba a ocho para titulares del Plan Acompañar: trabajadoras con discapacidad o con hijos con discapacidad, y personas trans o transgénero. La parte empleadora se encargaba de hacer el registro en la página de AFIP y transferir el porcentaje del salario restante, pago de aportes y contribuciones y la ART.

Por su parte, el Estado abría una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco Nación. El programa era compatible con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo, Progresar, Tarjeta Alimentar, Potenciar Trabajo y otros, para desestimar el argumento de que el empleador no podía registrar a la trabajadora por su preocupación de perder la asistencia del Estado.

La implementación del programa permitió, según el ya eliminado Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, la registración de 46.429 trabajadoras de casas particulares y accedieron al beneficio un total de 34.235. Los datos contemplan desde septiembre 2021 hasta noviembre 2023.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail