El Banco Central aprobó la emisión de billetes de $10.000 y $20.000

El de más baja denominación tendrá imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle; el otro, de Juan Bautista Alberdi; hoy el de $2000 es el mayor; llegaría al público en junio.

Economía 11/01/2024

B-02969a
Billete de 10.000 Pesos Argentinos (1985), impreso en tinta azul violáceo, mide 75 x 155 milímetros

El mismo día que se conoció la incendiaria inflación de 2023, el Banco Central (BCRA) anunció que pondrá en circulación durante el transcurso de este año billetes de $10.000 y $20.000.

 “La emisión de estas denominaciones facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados”, estimaron en un comunicado distribuido por la entidad esta tarde.

Consultados en el BCRA por las imágenes de los nuevos billetes, dijeron que, por ahora, la entidad no distribuirá los bocetos. “Están trabajando”, dijeron en el banco que conduce Santiago Bausili.

“Con el propósito de ahorrar costos y acortar los plazos de producción, el directorio decidió utilizar diseños ya existentes pertenecientes a la familia ‘Heroínas y Héroes de la Patria’ para los nuevos billetes”, se estimó.

Según indicaron. El billete de $10.000 tendrá las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso. La imagen que se utilizará de Belgrano es de un retrato que se le atribuye al artista francés François Casimir Carbonnier. La representación de la heroína pertenece a la obra “La Capitana” realizada por la artista argentina Gisela Banzer. En el reverso, irá como motivo la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.

El protagonista del billete de $20.000 será Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, cuyo retrato estará en el anverso. Como ilustración central del reverso estará la recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político, dijeron en el BCRA.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail