General Güemes: un preso se escapo de la carcel federal

Gozaba de salidas transitorias y estaba a meses de cumplir su condena pero se escapó.

Policiales 01/01/2024

patricio ruiz

A Patricio Ruiz Diaz (45) se lo conoce como "El Señor Fusil" y fue noticia en 2019 cuando se lo detuvo como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte del conurbano bonaerense, a la que se le habían secuestrado casi una tonelada de marihuana, 12 kilos de cocaína y un arsenal con varios fusiles.
El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín lo condenó a 6 años de prision por los delitos de "trafico de estupefacientes en su modalidad de transporte y almacenamiento, acopio ilegitimo de arma de fuego y municiones".
Tras la condena fue alojado en la Unidad 35 de Colonia Pinto. Luego paso a la cárcel federal de La Pampa. Pero como se empezó a rumorear que se iba a escapar, el 12 de junio de 2023 lo trasladaron al penal federal de Güemes, en Salta.

penal guemes 


"El Señor Fusil" terminó 2023 con salidas diurnas del penal y le faltaban apenas unos meses para conseguir la libertad condicional. Pero algo pasó porque en el recuento de la 1 de la madrugada de este 1° de enero de 2024 Patricio Ruiz Diaz no estaba.
Según confirmaron a Clarín fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, una primera revisión encontró un corte en el tejido perimetral del patio interno del pabellón B del Funcional 4 y luego otro hueco a la altura de la Torre Puesto 1 bis.
  "El Señor del Fusil", cuando fue detenido como acusado de liderar una banda narco en Ingeniero Maschwitz.
Por la escandalosa fuga, Patricia Bullrich ya ordenó que se investigue la última lista de visitas del preso y se ponga bajo la lupa a todo el personal penitenciario que estaba la noche de Año Nuevo.
Quién es "El Señor del Fusil"
La Policía lo bautizó como “Don Patricio, el Señor del Fusil”. A este hombre de 45 años, que decía trabajar como camionero, lo detuvieron en 2019 luego de no haber acatado la voz de alto mientras conducía su Volkswagen Suran y de haber intentado escapar a contramano por una de las bajadas de la autopista Panamericana.
Con autorización judicial, se allanaron dos domicilios en la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz (Escobar), en las calles Ricardo Fernández al 1400 y Carlos Tejedor al 300, donde se secuestraron 920 kilos de marihuana (en 1.040 panes) y 11,725 kilos de cocaína.
El procedimiento estuvo a cargo de la Delegación Zárate-Campana de la Dirección de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas a partir de un llamado anónimo.
Las fuentes revelaron que hubo un total de siete detenidos y que la organización contaba con un laboratorio propio para estirar y fragmentar las drogas.
Los investigadores secuestraron también un arsenal que incluía un fusil semiautomático marca Colt AR-15 calibre 5.56, un FAL calibre 7.62, una ametralladora marca Pam calibre 9 milímetros, dos escopetas y cuatro pistolas.

El fusil de asalto Colt AR-15 fue utilizado por el Ejército de los Estados Unidos en Vietnam, Afganistán e Irán. Está en el arsenal de los terroristas yihadistas del Daesh y en el de 15 países de la OTAN, con su nombre de guerra: M16.
 
Además, es el más vendido en los EE.UU. Se estima que 3,5 millones cuentan con uno en sus casas. En el cargador se pueden poner de 30 a 200 balas y vaciarlo en un minuto. Cuesta alrededor de 500 dólares.
Además, la Policía incautó una camioneta Toyota Hilux, una combi Renault Trafic, un Volkswagen Bora, el VW Suran de Ruiz Díaz, dos motos, seis patentes de distintos vehículos, cuatro celulares, documentación, seis balanzas, dos prensas hidráulicas, cuatro chalecos antibalas, dos juegos de esposas, handies, una gorra de Gendarmería Nacional, una boina de la Policía Local, un pasamontañas y 187.900 pesos.

Fuente: Clarín

Te puede interesar
CHICOANA-696x392

Investigan la muerte de una mujer en un siniestro vial en Chicoana

Policiales 11/02/2024

La víctima se trasladaba por Ruta Provincial N° 32 en una motocicleta que por motivos que se establecerán mediante las pericias accidentológicas, colisionó con un auto que circulaba en sentido contrario. En el lugar trabajaron efectivos de la Unidad Regional N° 11 y del Departamento Criminalística.

sinvialcafa-1-696x392

Dos víctimas fatales por siniestros viales en la madrugada del domingo

Policiales 10/03/2024

En la madrugada de hoy, la Policía trabajó en dos siniestros viales protagonizados por motociclistas, uno en ruta provincial N° 28 inmediaciones de la Almudena donde una joven que viajaba como acompañante falleció, en tanto en la ciudad de Cafayate el conductor de una motocicleta falleció tras perder el control del rodado.

Lo más visto

Recibí información en tu mail