
Más de cinco mil fieles de Vaqueros caminaron hasta la Catedral Basílica de Salta en una peregrinación cargada de fe y alegría, en el marco de las festividades en honor al Señor y la Virgen del Milagro.
En sesión extraordinaria emitieron un comunicado expresando preocupación por los alcances del paquete de leyes.
Salta28/12/2023El Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta reconoció estar alertado por el Proyecto de “Ley de Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos” del presidente Javier Milei -enviado ayer miércoles al Congreso-. Expresó su descontento y “profunda preocupación” por los alcances del mismo.
Según los profesionales, en la también llamada “Ley Ómnibus” se abordan temas que “podrían implicar una grave afectación al ejercicio profesional y al Estado de Derecho”.
Renglón seguido, expusieron cuestiones tales como: “Los procesos sucesorios notariales, divorcios administrativos, cuestiones de honorarios profesionales que son facultades delegadas a las provincias, y las distintas modificaciones al Código Civil y Penal sin debate de los órganos constitucionales y de la abogacía organizada, podrían menoscabar gravemente la seguridad jurídica, los derechos y garantías constitucionales y reconocidos en los tratados internacionales de derechos humanos”.
En sesión extraordinaria, el Consejo Directivo del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta convocó a un debate con “participación inmediata y comprometida” de la institución. En este sentido, instó a los institutos y comisiones del Colegio y a todos los matriculados que quieran participar en el estudio exhaustivo de los alcances de dicho proyecto de ley. “A trabajar activamente y de manera orgánica en la defensa de nuestras incumbencias e instituciones democráticas”, agregó.
Finalmente, con el objetivo de que lo expuesto tenga acogida en el ámbito parlamentario, extendieron la convocatoria a representantes salteños en el Congreso y en la Legislatura provincial, como así también a la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).
Más de cinco mil fieles de Vaqueros caminaron hasta la Catedral Basílica de Salta en una peregrinación cargada de fe y alegría, en el marco de las festividades en honor al Señor y la Virgen del Milagro.
El obispo Dante Bernacki arribó emocionado junto a los peregrinos de San Antonio de los Cobres y renovó su fe.
Todo el diagrama fue dividido por zonas de cercanía a la Iglesia Catedral; al Monumento 20 de Febrero y área de proveniencia de los corredores.
La columna de fieles ingresó a Salta con estandartes, imágenes rodeadas de flores y músicos. “En este momento no hay cansancio, solo fe”, dijo Damián Guerra, que peregrina hace ocho años.
Con gorra, agua y pochoclos en mano, el pequeño caminó por octava vez al Milagro acompañado de su familia. “Que todos prueben esta experiencia, es muy lindo”, aseguró.
Roberto Carlos dejó sus zapatillas colgadas al cuello y completó el último tramo a pie limpio. “Le pido salud y trabajo para mi familia”, dijo al llegar a Plaza 9 de Julio.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
En su primera versión la figura central de la Novena fue María Santísima del Milagro y se encuentra reproducida en un texto de toscano. La segunda versión salió en 1787 y la tercera en 1877. Estas tres ediciones tienen una característica que llama la atención y es que no figuran en ellas las oraciones que hoy se rezan al Señor del Milagro.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
Cada 14 de septiembre se homenajea a los miles de fieles que recorren rutas y senderos para participar de la festividad del Milagro. La fecha fue instituida por ley.