El Gobierno eligió a Ignacio Yacobucci para estar al frente de la UIF

Es secretario de la Cámara de Casación e hijo de un camarista. Deberá afrontar una audiencia pública en los próximos días para comandar el organismo antilavado.

Argentina 22/12/2023

LOSFFZET5JAWDAUHOW4MCGEMUI

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, designó a Ignacio Yacobucci como nuevo titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo antilavado. Yacobucci es secretario de la Cámara de Casación y en los próximos días deberá atravesar una audiencia pública. Luego, su nombramiento deberá ser convalidado por el Senado.

Yacobucci es abogado por la Universidad Austral y contador público nacional por la Universidad Católica. Además, es Magíster en Derecho Penal y realizó diversos cursos de posgrados en la materia penal económica y tributaria.

En la actualidad se desempeña como Secretario de Cámara de la Vocalía Nº3 de la Cámara de Casación Penal. Antes se había desempeñado en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, donde prestó funciones en distintas áreas: fiscalía de primera instancia y de Cámara, Unidad de Investigaciones Complejas y en la Fiscalía General en el Área de Acceso a Justicia y Derechos Humanos.

Una vez que se publiquen su antecedentes, se fijará una fecha para la audiencia pública y se podrán presentar adhesiones e impugnaciones. El último paso es la ratificación en el Senado.

Si atraviesa ese camino, Yacobucci deberá hacerse cargo de la presentación de la Argentina ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que en abril del año próximo examinará las políticas antilavado del país. En la anterior gestión, ese rol de interacción con el GAFI había quedado en manos de Jimena Zicavo, propuesta en su momento por el ex ministro Martín Soria. Zicavo ya renunció a su puesto.

Te puede interesar
64edf995855a8_1200

La Jefatura de Gabinete confirmó la intervención del Enacom

Argentina 27/01/2024

El comunicado de la Secretaría de Innovación señala que la decisión será publicada en el Boletín Oficial el lunes. "Continuará con la misma misión para la que fue creado: promover comunicaciones de calidad entre todos los usuarios del país", señalaron. El interventor designado es el consultor y exempleado de Movistar, Juan Martín Ozores.

Lo más visto

Recibí información en tu mail