Cómo prevenir las estafas piramidales, en su modalidad digital o presencial: “Siempre hay que desconfiar”

Luego de las estafas masivas de Yomigt, advierten sobre las estafas piramidales y llaman a extremar recaudos con aquellas “inversiones” que prometen el 100% de retorno en 30 días.

Salta 30/11/2023 Itati Ruiz

estafas

En un mundo cada vez más digital y con una crisis económica aguda como la que atraviesa el país, oportunidades de inversión en criptomonedas mediante plataformas se encuentran a la orden del día, capturando la atención de aquellos desprevenidos que buscan ganancias  rápidas. Sin embargo, el especialista en ciberseguridad Emiliano Piscitelli, destacó los riesgos asociados con promesas de retornos del 100% en tan solo un mes.

En diálogo con a Aries, Emiliano Piscitelli, especialista en ciberseguridad, advirtió sobre la falsedad de las ofertas que prometen duplicar o triplicar la inversión en un período tan corto. "No existe en el mundo un negocio que pueda generar ganancias del 100% en tan solo 30 días. Lo que estamos presenciando son posiblemente esquemas piramidales disfrazados de modernas oportunidades de inversión", afirmó.


El experto subrayó la importancia de la desconfianza ante tales propuestas, ya sea que provengan de una aplicación, una página web o incluso de una persona que toque a la puerta. "El atractivo del retorno rápido de la inversión puede ser tentador, pero siempre hay una excusa detrás de estas ofertas. La tecnología, en este caso, no es el problema; el problema radica en la dificultad de rastrear y detectar estas estafas", explicó.

yomigtEstafados por Yomigt: En Salta hay más de 80 denuncias penales


Piscitelli aconsejó a los posibles inversionistas que investiguen en profundidad antes de comprometer sus fondos y que el uso de términos modernos, como “metaverso”, “criptomonedas” y “billeteras virtuales”, a menudo se mezclan con el discurso de estafadores para crear una fachada de legitimidad y causar impacto en la persona estafada.

"La gente debe desconfiar de primera instancia. La combinación de promesas de rendimientos rápidos con términos modernos no garantiza el éxito, sino más bien sugiere una posible estafa", advirtió. 


El experto también destacó la importancia de verificar la legitimidad de las plataformas de inversión y billeteras virtuales, sugiriendo la consulta a través de la Comisión Nacional de Valores u otros entes regulatorios para asegurarse de que estén registrados.


Finalmente instó a los damnificados a realizar la denuncia ante la posibilidad de una estafa, para contar con los datos para afrontar la investigación, aunque reconoció la dificultad para recuperar el dinero perdido.

Te puede interesar
Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail