Piqueteros se preparan para la llegada de Milei y marcharán el 19 y 20 de diciembre

El plenario nacional realizado en Parque Lezama determinó los próximos pasos que darán y eligieron dos jornadas simbólicas que recuerdan un momento trágico del país. Habrá nuevas concentraciones callejeras en noviembre y diciembre.

Política 24/11/2023

2MBSWVEUNNEJTOK2ZMGACXGEKU

Un multitudinario Plenario Nacional Piquetero resolvió la aplicación urgente de un profundo “plan de lucha contra las medidas de ajuste que durante la campaña electoral anunció el presidente electo Javier Milei y que ya convalidaron algunos de los integrantes de su gabinete”. El anuncio fue realizado desde el improvisado escenario ubicado en un lateral del Parque Lezama. Las marchas serán el 19 y 20 de diciembre en coincidencia con los 22 años que se cumplirán del estallido social en el gobierno de la Alianza de Fernando de la Rúa en 2001.

La consigna central del plenario de ayer fue “basta de gobiernos ajustadores, en defensa de nuestras reivindicaciones”. “Nos preparamos para enfrentar el ajuste que se ve a agravar”, le dijo Eduardo Belliboni a Infobae. Antes, el 28 de noviembre, se manifestaran con fuerza en el ministerio de Desarrollo Social. A Victoria Tolosa Paz le reclaman “promesas incumplidas, como la entrega de máquinas, herramientas, comida para los comedores” y entre otros puntos, un “bono de fin de año” y una canasta navideña. “Este gobierno se va con muchísimas promesas incumplidas que no se las vamos a dejar pasar”, advirtió el líder del Polo Obrero.

El referente de la Unidad Piquetera anticipó que los movimientos de izquierda recibieron un mensaje de apoyo y solidaridad de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) la organización que agrupa a la mayoría de los movimientos sociales de Unión por la Patria, entre ellos el Evita, de Emilio Pérsico, Somos Barrios de Pie de Daniel Menéndez, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) referenciada en el diputado nacional Juan Carlos Alderete el Frente Popular Darío Santillán, liderado por Dina Sánchez y el Movimiento Misioneros de Francisco, cuyo referente es Esteban “Gringo” Castro, el es secretario general de la UTEP.

Este diálogo no debería pasar desapercibido en las filas libertarias, dado que hace prever una coincidencia en las acciones en la calle que podrían tomar en conjunto los piqueteros, las de quiénes hasta hoy son organizaciones oficialistas, y gremios y sindicatos que se podrían ir sumando. De hecho este mediodía se reunió de urgencia la Confederación General del Trabajo (CGT) en la sede principal de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) para definir una estrategia y discutir posturas de cara a la presidencia de Milei, desde el 10 de diciembre. Estuvieron presentes más de 20 gremios también. Algunos popes sindicales dejaron asentado su más enérgico rechazo a eventuales despidos en el Estado y el ajuste económico que aplicaría el gobierno libertario.

Después de aprobar el “documento de Parque Lezama”, los delegados piqueteros de todo el país se movilizaron hasta Balcarce 50 para participar de la ronda de los jueves junto a las Madres de Plaza de Mayo. Lo hicieron cantando “Victoria basura ,vos sos la dictadura”, en referencia a la s posturas que ha expresado la vicepresidenta de la nación electa, Victoria Villarruel. La libertaria se reunió el miércoles durante una hora con Cristina Fernández de Kirchner en el Senado de la Nación, con recorrido incluido, para comenzar “una transición ordenada”, según refirió Villarruel al salir y enfrentar a la prensa.

El documento piquetero

“Frenemos en las calles la motosierra contra los barrios, los trabajadores, la juventud y las mujeres. Las organizaciones que participamos de este plenario reivindicamos haber enfrentado la política de hambre, miseria y ajuste del gobierno del Frente de Todos durante todo su mandato y de haber enfrentado también las políticas de ajuste y represión de Mauricio Macri”, comienza el documento aprobado por unanimidad por las organizaciones de izquierda que participaron del plenario que comenzó pasadas las diez de la mañana.

El escrito sintetizó las medidas de fuerzas aprobadas aprobadas y los discursos previos. Se reivindicó “haber estado en las calles en unidad con sectores del movimiento obrero, popular, enfrentando esta política que llevó a que haya más del 40% de pobreza en el país” y se recordó que: “Las medidas de lucha que llevamos adelante contra la orientación de entrega y derrota de la burocracia de la CGT y las organizaciones sociales oficialistas, que entregaron a los trabajadores en nombre de su apoyo político al gobierno.

Belliboni, pero también otros referentes piqueteros destacaron que: “En base a esta experiencia de lucha nos plantamos ahora frente al gobierno de Milei, en rechazo a su política de ajuste, en defensa del derecho a la protesta y levantando más que nunca la necesidad de organizarnos por todas las reivindicaciones populares: por trabajo genuino, por la apertura y universalización de los programas sociales, por alimento para los comedores populares, por el derecho a la tierra y la vivienda, en defensa de los reclamos de las mujeres y diversidades y en defensa de la salud y la educación públicas y en defensa de los jubilados que han sido saqueados por todos los gobiernos y que serán también víctimas del privatizador Milei que quiere volver a la jubilación privada para terminar de enterrar el reclamo del 82% móvil y de una jubilación digna”.

El documento, que anticipa las medidas de fuerza contra la administración de gobierno que aún no asumió puntualiza que: “Los primeros anuncios del futuro gobierno de Milei son de una gravedad que amerita la mayor unidad de los trabajadores para enfrentarlo, el liberfacho anunció que se termina el próximo 10 de diciembre la obra pública, cuando es más necesario que nunca la construcción de viviendas y obras para nuestros barrios, pero además está sola medida dejará a más 250.000 trabajadores sin trabajo, son compañeros con los que compartimos los barrios y serán por lo tanto, más compañeros que engrosarán las filas de desocupados”.

Los dirigentes sociales argumentaron que la primera medida, la del 28 de noviembre, se llevará a cabo frente al ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la Avenida 9 de Julio y Moreno, “por todos los reclamos incumplidos por la ministra del ajuste, Victoria Tolosa Paz y denunciaron “que el decreto de traspaso de los programas sociales (como el Potenciar Trabajo) al Ministerio de Trabajo, firmado por Sergio Massa, es un cheque en blanco para que Milei golpee directamente contra más de un millón de beneficiarios de los programas y contra las organizaciones que los venimos defendiendo en las calles”. A diferencia de los dirigentes de izquierda, los oficialistas se habían manifestado en favor de la medida que comenzará a regir a partir del 1° de Enero.

En este punto hay que hacer una salvedad, Milei ya anunció que Desarrollo Social, desde el 10 de diciembre, dejará de ser Ministerio y se integrará como Secretaría dentro del Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello, junto a Salud, Educación y Trabajo. La Secretaría de Desarrollo Social estará a cargo de Pablo de la Torre hermano del ex intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre.

Consultado por Infobae, De la Torre señaló: “Los planes sociales van a seguir, pero hoy es un descontrol total que vamos a ordenar. Al que recibe un plan social, según su capacidad, le vamos a exigir que trabaje, porque de esa forma lo vamos a liberar del plan el día de mañana. Vamos a dar planes sociales, pero no vamos a dejar tirados a quienes los reciben. Es la forma para que la gente que hace mucho no trabaja recupere la cultura del trabajo, salga adelante y deje de depender del Estado”.

El documento piquetero de Parque Lezama destaca que al gobierno saliente de Alberto Fernández le reclamarán en la marcha del 28 de noviembre: “El aumento de emergencia del salario mínimo, vital y móvil, para que alcance el monto de la canasta básica, el pago del medio aguinaldo de fin de año. La actualización mes a mes por inflación. La entrega de alimentos que se adeuda a los comedores populares. La entrega de herramientas para los proyectos productivos”.

El texto firmado por los delegados piqueteros de todo el país finaliza asegurando que: “Con las mismas banderas que siempre hemos levantado, vamos a una primera jornada de lucha contra el gobierno de Milei. Vamos a frenar la motosierra contra los desocupados. Proponemos además a una nueva jornada de lucha y movilización, luego del 10 de diciembre -el 19 y el 20- y llamamos a todas las organizaciones populares a acompañar esta lucha para poner en pie una gran acción contra el ajuste y los golpes contra el pueblo que prepara el gobierno de Milei”.

Silvia Saravia, dirigente nacional de Libres del Sur, quien no formó parte de la asamblea piquetera, pero paso a saludar, le dijo a este medio que: “Es importante que cada espacio de organización territorial, política, sindical, estudiantil se plantee resistir a las medidas de Milei” y, como Belliboni y otros oradores, Saravia también coincidió en que: “El modelo de país que promueve La Libertad Avanza trae más pobreza y menos trabajo genuino. Es la misma línea argumental que se inició con la dictadura, se reforzó durante el menemismo y nos estafó con Macri a la cabeza.”

La Unidad Piquetera también advirtió que: “La burocracia sindical, lejos de preparar esta batalla, están apuntando a ver cómo negocian con Milei, desarmando a los trabajadores en un momento decisivo” y realizaron un llamado a las organizaciones de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) “que estuvieron integradas al gobierno ajustador de los Fernández a romper con el inmovilismo, el sometimiento al ajuste y a discutir acciones de coordinación y de lucha frente a la ofensiva que se prepara”.

Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail