“No se preocupen tanto por el dólar, vayan y compren yerba”

En diálogo con Aries el economista Lucas Dapena analizó el escenario económico de la Argentina de aquí al 10 de diciembre, cuando Javier Milei asuma la presidencia por los próximos cuatro años. Crítico de la gestión de Alberto Fernández, indicó cuáles son las prioridades que el Presidente electo deberá atender en el corto plazo. Asimismo, al ciudadano de a pie le recomendó, en lugar de estar atento a los mercados, que compre bienes de consumo, previendo una suba de precios.
En primer lugar, Dapena, fue enfático en aclarar que hasta el 10 de diciembre es un error hablar de la gestión de Milei ya que el presidente es Alberto Fernández y su ministro de Economía es el derrotado Sergio Massa.
“En tres semanas esta gente se va y lo que se está viendo es incertidumbre”, manifestó, agregando que “lo mejor que le puede pasar al país es que las cosas sigan igual, con los mismos problemas, con la misma presión sobre el dólar, pero que no empeore”.
Dapena, en su análisis, advirtió que “hay que empezar a pagar las facturas, a pagar el ´plan platita´ con la emisión descontrolada que hizo el Gobierno para ganar las elecciones”, se quejó.
Por otra parte, el economista -crítico de la gestión actual- apuntó a las medidas económicas y sostuvo que una vez que Milei asuma la presidencia tendrá, al menos, tres prioridades de las cuales ocuparse en el corto plazo.
“Creo que hoy por hoy en prioridades está primero el dólar, después las Leliqcs y en tercer lugar las tarifas", en pro de equipararlas y terminar con las asimetrías que beneficiaron a la provincia de Buenos Aires en detrimento del resto del país, refirió.
Respecto a los planes sociales, Dapena consideró recomendable, por ahora, no hacer ajuste hasta que “se empiecen a acomodar un poco los números”. “Es fundamental la asistencia social”, insistió.
A comprar yerba
En otro tramo de la entrevista, el economista Lucas Dapena, ante la pregunta de cómo debe actuar el ciudadano común ante este escenario de incertidumbre, recomendó volcarse a los bienes de consumo y dejar de pensar tanto en los mercados y la macroeconomía.
“El primer mensaje es que no se preocupen tanto por el mercado y si tienen unos pesos vayan y compren paquetes de yerba, así toman mate”, recomendó con un dejo de ironía.
En este sentido, dijo que “es muy probable que haya una suba de precios en estas tres semanas”.
“En el corto plazo –no se preocupen tanto por el precio del dólar- si tienen unos pesos vayan y aprovechen para adelantar consumo, es decir compren pañales, yerba, lo que necesiten”, remarcó el economista.
Dapena auguró una salida para la crisis del país en el mediano plazo cuando las cuentas se vayan “acomodando”.
Para el economista la reacción de los mercados el día después del triunfo de Milei es una “buena señal” estimando que no será necesario “achicar” el Estado en cuestiones “sensibles” a mediano plazo, cerró Lucas Dapena.