Atención

Mientras las cúpulas nacionales se van acomodando para enfrentar el balotaje presidencial, en la Provincia las miradas se posan sobre casi 450 mil electores que no se pronunciaron respecto de Sergio Massa y Javier Massa.

Opinión24/10/2023

boca-urna-genericajpg

Entre hoy y mañana habrá un pronunciamiento formal de los partidos miembros del frente Juntos para el Cambio. Son las conducciones nacionales del PRO y la Unión Cívica Radical las que concentrarán la atención aunque no quita que en cada distrito haya posicionamientos según la situación interna de ambas agrupaciones.
En Salta, el PRO está intervenido y sus referentes no han tenido –ni tienen- un protagonismo marcado desde lo partidario; si toman relevancia es desde las funciones públicas que ejercen como es el caso de Virginia Cornejo, diputada nacional; José Gauffin, concejal en ejercicio y diputado provincial electo; Sofía Sierra, que integra el monobloque PRO, en la Cámara baja y Alberto Castillo, titular de REMSa, una empresa del Estado. Sus afiliados quedan atentos a la posición que se indique desde Buenos Aires, por parte de una dirigencia que debe asumir el estrepitoso fracaso electoral que no pocos adjudican a una interna que superó el afán de ganar las presidenciales.

El radicalismo, por su parte, atraviesa en Salta una situación institucional compleja pero formalmente tiene autoridades con mandato prorrogado hasta el próximo mes. Precisamente su presidente, el diputado nacional Miguel Nanni, viene de fracasar en su intento de lograr una segunda reelección y debe enfrentar severos cuestionamientos internos. Humberto Vásquez, apoderado del partido, dejó en claro que los afiliados podrán usar varias opciones frente a la segunda vuelta. Reconoció que por lo menos se analizan a nivel dirigencial tres caminos que podrían transitarse, incluso el de reeditar “la epopeya de Hipólito Yrigoyen, que planteó en su momento el abstencionismo patriótico”. Hay otra urgencia que debe definir la UCR y es la decisión sobre una elección interna impostergable. La movilización que genere esta circunstancia podría servir para esclarecer el voto radical en el balotaje.

La izquierda tiene su propio caudal de votos que le permite atravesar todas las instancias electorales, aun cuando tengan piso. Ante la segunda vuelta, se tomará una decisión debidamente consultada según anticipó su principal referente y ex candidato Claudio Del Plá. En esta semana habrá asambleas de afiliados y un encuentro nacional para bajar líneas para una situación que apunta “a armar una mayoría ficticia de la sociedad para un gobierno producto de un chantaje”.

Por otra parte, tanto Unión por la Patria como La Libertad Avanza deberán seducir a una franja interesante de electores que apoyaron la propuesta liderada por el gobernador cordobés Juan Schiaretti. La cosecha del domingo en Salta sorprendió a sus propios candidatos, referentes del Partido Autonomista. Dos líneas de acción se van a desplegar desde este sector: el aporte de proyectos federalistas a los dos candidatos en pugna y la continuidad de un trabajo político que ya lleva ocho años y tiene espacio para extenderse.

La actividad proselitista que abarcará todos los sectores será también el de convencer a los abstencionistas de concurrir a votar. El derecho que no se ejerce no es inocuo y así puede observarse en estas últimas cuatro décadas, durante las que se fortalecieron dirigencias que se erigieron en representantes del silencio de los ausentes.

Luego de la distensión pos electoral, deberá ponerse más atención en un último tramo que repetirá propuestas que responden a la demanda ciudadana, para determinar si son conducentes. 
En esta segunda vuelta participa el futuro Presidente de la Nación. 


Salta, 24 de octubre de 2023

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Historia

Opinión28/01/2026

Es imposible ocultar una verdad obvia; de allí que la sabiduría popular asegura que no se puede tapar el sol con un dedo. El gobierno de la Provincia ya no puede ocultar severas dificultades financieras que están en el origen de crecientes problemas de gestión.

Frase 1920 x 1080

Opacidad

Opinión27/01/2026

Dentro de poco vamos a tener leyes de países razonables. Es un anuncio que realizó el presidente Javier Milei y que, en realidad, se asumió como promesa porque se formuló en una virtual campaña electoral. En tanto se van acumulando los Decretos de Necesidad y Urgencia sin que el Congreso los trate conforme exige la naturaleza excepcional de estas medidas.

Frase 1920 x 1080_20260126_124022_0000

Fracaso

Opinión26/01/2026

La última semana de enero está confirmando que la temporada turística en la provincia no colma las expectativas de los sectores vinculados a una actividad que los salteños aprecian por el impacto que tiene en una economía débil. Los datos referidos a la primera quincena no son positivos y las proyecciones tampoco lo son.

Frase 1920 x 1080

Pretensiones

Opinión23/01/2026

A días que se inicie el período extraordinario de sesiones, que se extenderá durante febrero en el Congreso, legisladores nacionales han requerido la presencia del canciller para que de explicaciones respecto de la incorporación de la República Argentina como miembro fundador del Consejo de Paz, creado por el presidente Donald Trump. Es una de las 20 naciones que aceptó sumarse a la polémica iniciativa.

Frase 1920 x 1080

Prueba

Opinión22/01/2026

A medida que se acerca febrero, se intensifican las negociaciones en el ámbito parlamentario. Desde la oposición se han cuestionado las limitaciones de la agenda de temas a tratar en extraordinarias mientras el oficialismo intenta resguardar las principales iniciativas que debe analizar el Congreso.

Frase 1920 x 1080 (1)

Escenario

Opinión21/01/2026

En pleno verano argentino, un suceso anual en el hemisferio norte concentra la atención pública, especialmente de la dirigencia política, económica y social. Se trata del Foro Económico Mundial, que se realiza en la ciudad suiza de Davos, en el que ha disertado el presidente Javier Milei.

Lo más visto

Recibí información en tu mail