Atención

Mientras las cúpulas nacionales se van acomodando para enfrentar el balotaje presidencial, en la Provincia las miradas se posan sobre casi 450 mil electores que no se pronunciaron respecto de Sergio Massa y Javier Massa.

Opinión24/10/2023

boca-urna-genericajpg

Entre hoy y mañana habrá un pronunciamiento formal de los partidos miembros del frente Juntos para el Cambio. Son las conducciones nacionales del PRO y la Unión Cívica Radical las que concentrarán la atención aunque no quita que en cada distrito haya posicionamientos según la situación interna de ambas agrupaciones.
En Salta, el PRO está intervenido y sus referentes no han tenido –ni tienen- un protagonismo marcado desde lo partidario; si toman relevancia es desde las funciones públicas que ejercen como es el caso de Virginia Cornejo, diputada nacional; José Gauffin, concejal en ejercicio y diputado provincial electo; Sofía Sierra, que integra el monobloque PRO, en la Cámara baja y Alberto Castillo, titular de REMSa, una empresa del Estado. Sus afiliados quedan atentos a la posición que se indique desde Buenos Aires, por parte de una dirigencia que debe asumir el estrepitoso fracaso electoral que no pocos adjudican a una interna que superó el afán de ganar las presidenciales.

El radicalismo, por su parte, atraviesa en Salta una situación institucional compleja pero formalmente tiene autoridades con mandato prorrogado hasta el próximo mes. Precisamente su presidente, el diputado nacional Miguel Nanni, viene de fracasar en su intento de lograr una segunda reelección y debe enfrentar severos cuestionamientos internos. Humberto Vásquez, apoderado del partido, dejó en claro que los afiliados podrán usar varias opciones frente a la segunda vuelta. Reconoció que por lo menos se analizan a nivel dirigencial tres caminos que podrían transitarse, incluso el de reeditar “la epopeya de Hipólito Yrigoyen, que planteó en su momento el abstencionismo patriótico”. Hay otra urgencia que debe definir la UCR y es la decisión sobre una elección interna impostergable. La movilización que genere esta circunstancia podría servir para esclarecer el voto radical en el balotaje.

La izquierda tiene su propio caudal de votos que le permite atravesar todas las instancias electorales, aun cuando tengan piso. Ante la segunda vuelta, se tomará una decisión debidamente consultada según anticipó su principal referente y ex candidato Claudio Del Plá. En esta semana habrá asambleas de afiliados y un encuentro nacional para bajar líneas para una situación que apunta “a armar una mayoría ficticia de la sociedad para un gobierno producto de un chantaje”.

Por otra parte, tanto Unión por la Patria como La Libertad Avanza deberán seducir a una franja interesante de electores que apoyaron la propuesta liderada por el gobernador cordobés Juan Schiaretti. La cosecha del domingo en Salta sorprendió a sus propios candidatos, referentes del Partido Autonomista. Dos líneas de acción se van a desplegar desde este sector: el aporte de proyectos federalistas a los dos candidatos en pugna y la continuidad de un trabajo político que ya lleva ocho años y tiene espacio para extenderse.

La actividad proselitista que abarcará todos los sectores será también el de convencer a los abstencionistas de concurrir a votar. El derecho que no se ejerce no es inocuo y así puede observarse en estas últimas cuatro décadas, durante las que se fortalecieron dirigencias que se erigieron en representantes del silencio de los ausentes.

Luego de la distensión pos electoral, deberá ponerse más atención en un último tramo que repetirá propuestas que responden a la demanda ciudadana, para determinar si son conducentes. 
En esta segunda vuelta participa el futuro Presidente de la Nación. 


Salta, 24 de octubre de 2023

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Consensos

Opinión19/09/2025

Cierra una semana en la que se planteó uno de los debates políticos más esclarecedores. La discusión del jueves en el Senado de la Nación contra el veto a una nueva modalidad de distribución del Fondo de Aportes del Tesoro, puso sobre el tapete cuestiones fundamentales de la relación entre el gobierno central y las provincias.

Frase 1920 x 1080

Cuentas

Opinión18/09/2025

Sin antecedentes cercanos de una decisión similar, el Concejo Deliberante rechazó la Cuenta General del Ejercicio 2023, correspondiente al último año de gestión de Bettina Romero. Asimismo, aprobó por mayoría la del año 2024.

Frase 1920 x 1080

Incapacidad

Opinión17/09/2025

Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.

Lo más visto

Recibí información en tu mail