Un experto reconoció que la violencia de esta campaña forma parte de la identidad del argentino

Un sociólogo aseguró que la historia es cíclica, por lo que habría que analizar la tolerancia de los argentinos a las propuestas violentas en los gobiernos militares y de derecha “que gobernaron más que la izquierda”.

Salta 20/10/2023 Itati Ruiz

WhatsApp Image 2023-10-20 at 08.01.33

El sociólogo e investigador Agustín Pérez Marchetta, en el programa El Acople, repudió la violencia con la que Javier Milei llevó a cabo su campaña, -entendiéndola como parte de una expresión de bronca y descontento generalizados de la gente-, pero que a la vez forma parte de la idiosincrasia argentina.

“Cuando los pueblos no conocen su historia están condenados a repetirla, y pudo haber una cuestión cíclica, de hecho,  la Argentina, fue más gobernada por la derecha que por la izquierda, -que serían el radicalismo y el peronismo- y  sus mayores líderes fueron generales militares. Esto habla de la idiosincrasia”, disparó. 

Según lo analizó, esto se agravó con la  crisis cultural que hubo durante los años ´90, cuando se perdió el rumbo y el horizonte colectivo, para dar paso al individualismo: el famoso “sálvese quien pueda”. A partir de allí se creó una segregación socio-espacial y de clases que se sintió fuerte en el país y Salta no fue la excepción.  

“Las clases medias se fueron a los countries de San Lorenzo Chico, que tiene una cantidad de inversión, un nivel y una calidad de vida que parece el primer mundo y del otro lado, tenés  Atocha,,  La Lonja, con un  solo centro de salud, una escuela y un puesto policial para más de 30.000”, analizó. 

Las dos caras de la misma moneda. La Argentina A, y la Argentina B que generó una segregación nociva a la hora de relacionarse con el otro, para incluso verlo como un enemigo. “El otro día escuchaba un arbolito de la Capital que decía que lo iba a votar a Milei para que le dé armas, que quería una guerra civil”, relató el sociólogo, un poco  desconcertado por la escalada de violencia, pero entendiendo que se debe a la falta de criterio, de conocimiento y de encuentro de formas pacíficas.  

Pérez Marchetta señaló que una buena política pública para contrarrestar estos efectos sería construir viviendas públicas y ponerlas en alquileres accesibles,  “para que haya un heterogeneidad de clases sociales y distintas personas y deje de haber segregación, porque si no, se pienso que el otro es un enemigo, y se  construye una otredad negativa”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail