“El Estado Nacional no asegura a los miembros de las fuerzas"

Luego del accidente ocurrido en Neuquén, en el que 4 soldados perdieron la vida, entre ellos dos salteños, denuncian que el Estado, en su rol de asegurador, no proporciona las garantías para el Ejército, La Armada y las Fuerzas Aéreas, por el gasto presupuestario que representa.

Salta 27/09/2023 Itati Ruiz

san martin

En el programa Agenda Abierta, el abogado José San Martín, especialista en derecho laboral, lamentó la pérdida de estos hombres, y cuestionó la cobertura que el Estado brinda a las Fuerzas Armadas en casos de accidentes o enfermedades profesionales.

El incidente, que tuvo lugar en Neuquén y dejó a 17 personas heridas, más allá de las cuestiones legales y técnicas que rodean el accidente, planteó la necesidad de rediscutir la cobertura que se otorga a los miembros de las Fuerzas Armadas.  En contraste, la Policía está obligada a contar con un seguro, como es el caso de la Fuerza de Tareas Tácticas (FTT) en Salta.

aroldo toniniTonini aseguró que próximamente habilitarán la trinchera IV en el Vertedero San Javier

Según lo explicó San Martín, las eventuales indemnizaciones que les corresponden a los familiares del cabo primero Cristian González, el Cabo Martín Román, el Soldado Voluntario Oscar Morales y la Soldado Voluntaria Guadalupe Canuillan, serán bastante menores ya que no están amparados por el contrato de seguro. 

Esto se debe a que, en el ámbito asegurativo, los costos se determinan en función del riesgo, y aquellos con tareas de seguridad, que enfrentan un mayor riesgo de accidentes, se quedan desprotegidos, por la falta de presupuesto destinado a ello, en contraste el Estado si  proporciona cobertura para el personal civil y docente, excluyendo a los miembros de seguridad que, paradójicamente, son los que enfrentan riesgos significativos en su trabajo.
 
“La situación es preocupante porque este es un caso testigo. Los miembros de las fuerzas armadas no tienen cobertura. La policía de Salta sí lo tiene. En el caso de los dos soldados muertos en Neuquén el Estado Nacional no asegura a los miembros de seguridad", lamentó San Martín.

Te puede interesar
Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail