Robo millonario a la Caja de Abogados: Afiliados piden una auditoría informática

Asimismo, apuntaron a una falla  de control focalizando en los sistemas y las personas encargadas del circuito financiero de la Caja.

Judiciales 12/07/2023 Ivana Chañi Ivana Chañi

caja-de-abogados

El fiscal penal 2, Ramiro Ramos Ossorio, en el marco de una investigación que lleva adelante por la supuesta malversación de fondos de la Caja de Seguridad Social para Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta, solicitó al Juzgado de Garantías 4 del distrito Centro, orden de allanamiento y detención de un ex empleado de la institución.

Al respecto, por Aries el ex tesorero de la Caja de Seguridad Social para Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta, Sergio Choque, apuntó al  control de las arcas, haciendo hincapié en los sistemas informáticos y las personas que se desempeñan dentro del circuito financiero de la Caja.

Caja-de-Abogados-400x294Hay un detenido por la supuesta malversación de fondos de la Caja de Abogados

Si bien la causa está en proceso de investigación, Choque contó que poco se conoce de los detalles de la misma.

Cabe resaltar que la Caja tiene a su cargo el pago de las jubilaciones y pensiones de quienes en el día de mañana se acogerán a ese beneficio.

Sobre los hechos, hasta el momento se registraron dos cuyo modus operandi era la facturación de lo que ingresaba, pero en el control interno luego se anulaba por lo que en definitiva no ingresaban a las arcas de la Caja y se desviaban a otra cuenta.

Choque informó que con buen tino la Comisión Directiva pidió una auditoría contable amplia  a los efectos de determinar las responsabilidades, e informó que un grupo de afiliados, incluido, solicitaron una pericia del sistema informático que maneja la institución. Remarcando que en este deben estar registrados los movimientos y mecanismos, para “ir determinando quiénes manejaban las claves, el por qué, el manual de operaciones”, entre otras cuestiones, indicó.

PHOTO-2023-07-11-11-58-50-384x683Alertan sobre una cuenta falsa en Instagram del Ministerio Público Fiscal

Es difícil por el sistema de control pensar que sólo una persona estaría implicada en las maniobra, y ante la consulta de sí pensaba que otros sujetos podrían estar implicados, Choque advirtió que podría haber habido un error en el control, pero señaló que “la Caja tiene una serie de controles que deben seguirse al pie de la letra, tenemos auditores contables que tendrían que hacer el control de caja que tiene cuatro bocas de entrada y salida de divisas”, detalló.

En este punto si bien no supo decir con precisión el volumen de dinero que maneja la Caja, sí afirmó que es importante porque a ella ingresa un porcentaje de los aportes, pago de estampillas, entre otros. No obstante en la investigación se estima que supera el millón de pesos.

Finalmente, el ex tesorero insistió que aquí “debe haber una amplia auditoría en todos los sistemas y las personas encargadas del circuito financiero” de la Caja.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail