
Tras el “alivio” en el último finde largo, el turismo salteño plantea nuevas estrategias
Pese a la baja demanda a nivel país, la Ciudad de Salta registró buena ocupación y apuesta a diversificar su oferta turística.
En estos dos meses, Salta recibió a más de 355 mil turistas que eligieron este destino por su gastronomía, cultura, paisajes y experiencias, generando más de $34.000 millones de impacto económico. El programa nacional fue un factor clave en este resultado.
Turismo30/06/2023Turistas de todo el país e internacionales eligieron Salta durante mayo y junio lo que permite superar estadísticas históricas, totalizando 355.174 viajeros en estos dos meses con un impacto económico de $ 34.805.631.304. Este destino siempre es un punto focal para visitar, a sus tradicional gastronomía y cultura, le adiciona la hospitalidad del salteño y la posibilidad de vivir experiencias innovadoras en escenarios naturales tan diversos como únicos.
Al posicionamiento que tiene Salta como destino líder, se acompaña con acciones de promoción en mercados prioritarios que no cesaron durante el año y que se profundizó con la nueva campaña “Salta Alto Destino”, recorriendo de forma presencial las ciudades de Córdoba, CABA, Rosario, Santa Fe, Corrientes, Resistencia y Tucumán.
Un factor clave para estos resultados fue el programa nacional de incentivo PreViaje IV, en el que la provincia quedó primera en el país en cantidad de ventas del destino.
"Previaje se convirtió en la política pública más importante de la historia del turismo en nuestro país. Las dos primeras ediciones sirvieron para recuperar rápido el daño que causó la pandemia y las dos últimas ediciones, para que no haya temporada baja. Estas cifras de Salta, que dan cuenta de un récord histórico para mayo y junio, demuestran la efectividad del programa. Salta hizo un gran trabajo de promoción y de mejora de la conectividad y por esa razón fue líder en el último PreViaje”, afirmó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.
En sintonía, el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, afirmó que “es importante seguir trabajando en la continuidad de esta herramienta tan valiosa para la temporada baja más allá de los cambios de Gobierno” y consideró que “para los destinos sería clave garantizar a futuro la permanencia de este programa histórico”.
Por otra parte, indicó que “el gobernador Gustavo Sáenz instruyó a profundizar las políticas públicas que generen desarrollo económico y movilidad social ascendente y el turismo en toda su cadena de valor cumple con estas precisiones, en la actualidad a través del plan estratégico Liderar”.
El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola, coincidió en lo que significa haber quedado como líderes en el programa de PreViaje y comparó los meses de mayo y junio de 2023 con los de año anteriores. “No hubo temporada baja y habla de la importancia de una decisión política exitosa”; también reiteró la importancia para Salta de “mantener en el tiempo un trabajo conjunto entre lo privado y lo público”.
Durante mayo 2023, fueron registrados 174.424 turistas, un 19,6% más que en el mismo mes de 2022 y 21,1% por encima de 2019, que eran los años con cifras más altas. En junio de 2023, también se registró un indicador histórico de turistas, totalizando 180.750: significa 27,4% más que el mismo mes de 2019.
Del total de turistas, el 85% tienen procedencia de las 24 jurisdicciones del país, destacándose Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta, Tucumán, Chaco, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Jujuy y Misiones. El 15% restante incluye a los turistas de mercados internacionales con preponderancia de Brasil y Francia, pero también de Uruguay, Paraguay, Chile, Inglaterra, Bolivia y España.
Pese a la baja demanda a nivel país, la Ciudad de Salta registró buena ocupación y apuesta a diversificar su oferta turística.
La Ciudad de Salta fue nuevamente uno de los destinos más elegidos del país. "Son números que traen alivio al sector y nos dejan buenas expectativas de cara a las próximas vacaciones de invierno”, resaltó García Soria.
El director del Grupo Aries, recordó los inicios del emblemático proyecto turístico en Cabra Corral y reafirmó el compromiso de seguir invirtiendo y creciendo en la región.
García Soria alertó sobre el impacto de los altos costos internos y la baja demanda desde países vecinos como Bolivia, Chile y Paraguay.
El titular del Ente de Turismo, Fernando García Soria, explicó que esta fecha y el feriado del 20 de junio son históricamente los de menor movimiento turístico.
Desde el sector apuestan a un repunte en la temporada de invierno y valoran la reducción de impuestos como un alivio necesario para el turismo salteño.
La asamblea extraordinaria de SiTEPSa ratificó su pedido, quedó en sesión permanente y supeditó la vuelta a clases tras el receso a un acuerdo salarial.
La Municipalidad lanzará un concurso para transformar la Terminal de Ómnibus en un polo comercial, con fuerte inversión privada desde 2026.
La medida rige para toda la provincia y se debe a las intensas nevadas, temperaturas extremas y problemas de transitabilidad en las rutas.
La última vez que la capital provincial experimentó un fenómeno similar fue el 16 de julio de 2010.
El meteorólogo Edgardo Escobar explicó que la combinación de aire polar y humedad generó nieve y lluvia, pero la falta de heladas intensas evitó que la nieve se mantuviera.