
Ángel Causarano destacó que julio marcó una temporada histórica y agosto se perfila como otro mes récord en ventas, con visitantes locales y extranjeros.
Pese a la baja demanda a nivel país, la Ciudad de Salta registró buena ocupación y apuesta a diversificar su oferta turística.
Turismo23/06/2025En diálogo con Aries, el coordinador del Ente de Turismo de la ciudad de Salta, Fernando García Soria, señaló que el sector vivió un “alivio” con los recientes niveles de ocupación, pese al difícil contexto económico. La ciudad registró cifras similares al año anterior durante el fin de semana de Güemes, y una ocupación del 56% durante el Día de la Bandera, superando las reservas estimadas.
Según el funcionario, estos resultados se consideran positivos frente a la retracción general de la demanda que afecta a todo el país, consecuencia de la crisis económica y la competitividad cambiaria que impulsa a muchos argentinos a optar por destinos internacionales. “Esto no es una situación coyuntural, es un nuevo esquema al que debemos adaptarnos”, advirtió García Soria.
Ante este escenario, Salta apuesta a abandonar la lógica de competir por precios y centrarse en la calidad del producto turístico. El coordinador del Ente destacó que la provincia cuenta con una oferta sólida y diferenciada, basada en su patrimonio cultural, histórico y paisajístico.
“Tenemos que trabajar más en servicios y experiencias, en poner en valor lo que tenemos: desde la figura del General Güemes hasta la historia belgraniana con la Batalla de Salta”, explicó. En ese sentido, señaló que es clave profundizar en segmentos como el turismo histórico, educativo, religioso y gastronómico, este último potenciado por la actual Semana Gastronómica Salta.
García Soria indicó que, según conversaciones con colegas de otros destinos turísticos del país, la situación es homogénea: la demanda interna cayó. Sin embargo, Salta mantiene un buen posicionamiento nacional. “El destino ya está elegido por muchos turistas, tenemos un producto fuerte y atractivo”, afirmó.
Para mantener su lugar como destino líder, Salta profundizará la creación de experiencias, la diversificación de la oferta y su promoción en mercados segmentados, apuntando a públicos interesados en turismo de contenido y no solo en precio. La estrategia busca sostener el flujo turístico y defender empleos en el sector, completó García Soria.
Ángel Causarano destacó que julio marcó una temporada histórica y agosto se perfila como otro mes récord en ventas, con visitantes locales y extranjeros.
Daniel Scioli confirmó que el tenista realizará una inversión estimada de USD 200 millones en cinco años; sedes previstas en El Calafate, Bariloche, Ushuaia, Mendoza, Iguazú, Posadas y Salta.
La secretaria de Turismo de Buenos Aires denunció una baja del 20% en el gasto turístico y de 10 puntos en la ocupación hotelera. Apuntó contra las políticas del Gobierno de Milei y la falta de feriados.
Fueron 134.400 pernoctaciones durante un receso atípico que se extendió por cuatro semanas. Desde el Ente de Turismo destacaron la recuperación de reservas sobre la marcha.
Tras un "arranque flojo", la temporada de invierno mejoró con visitantes nacionales y extranjeros, aunque Liendro pidió trabajar en mayor retención de pernoctes.
Baños de mujeres clausurados y fuerte olor a cloacas complican la Terminal de Ómnibus de Salta en plena temporada alta, generando quejas entre los turistas.
La votación se realizará de 8 a 16 horas en Salta capital y en puntos del interior; aproximadamente 2700 personas en Salta podrán participar .
Un informe de la Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) señala que el gasto en electricidad pasó del 4,72% de sus ingresos en 2023 al 14,21% en 2025.
De acuerdo al calendario nacional, el próximo feriado será en octubre, ya que septiembre no hay ninguno.
Después de no poder afrontar sus obligaciones financieras, la empresa se tuvo que declarar en bancarrota.
El alerta abarca la Puna de Cafayate, San Carlos, San Antonio de los Cobres, La Poma, Molinos, Cachi y otros municipios aledaños, informó el SMN.