Francia: el Gobierno desplega gendarmes en todo el país por caso de gatillo fácil

El gobierno de Francia desplegó unos 40.000 agentes policiales y gendarmes en la ciudad de Nanterre para impedir una tercera noche de protestas por el caso de gatillo fácil en el que un policía mató a un joven de 17 años.

El Mundo29/06/2023

policia-antidisturbios-francesa-asegura-posicion-manifestacion-reforma-pensiones_98

El asesino, integrante de las fuerzas policiales, se encuentra en prisión preventiva por el hecho ocurrido el pasado lunes. En una conferencia de prensa tras la segunda jornada de disturbios, el fiscal Pascal Prache concluyó este jueves que no se cumplieron las condiciones legales para el uso del arma.

En ese contexto, las protestas se extendieron a distintas ciudades francesas, como Lyon (centro), Toulouse (suroeste) y Lille (noreste) entre otras.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, brindó su apoyo público a las fuerzas policiales y denunció "una noche de violencia insoportable contra símbolos" del país, como escuelas, comisarías y edificios gubernamentales. Se estima que la policía detuvo durante la noche del miércoles a 180 personas, mientras que decenas resultaron heridas.

"Apoyo a los policías, gendarmes y bomberos que dan la cara con valentía. Vergüenza para los que no llamaron a la calma", señaló el funcionario francés.

En la misma línea, el presidente Francés Emmanuel Macron condenó los ataques a la policía y a las fuerzas de seguridad: "La violencia contra las comisarías, las escuelas, los ayuntamientos, contra la República, es injustificable. Gracias a los policías, gendarmes, bomberos y funcionarios electos movilizados. La meditación, la justicia y la calma deben guiar las próximas horas".

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail