Aplastante victoria de Insfrán en Formosa

Insfrán dijo a la medianoche en Twitter: “¡Gran Victoria de Formosa! Hemos logrado un contudente triunfo electoral este domingo, con el Frente de la Victoria ganando con creces en todas las localidades de la provincia”.

Provincias 26/06/2023

gildo-insfran

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán llevó este domingo a renovar su mandato por otros cuatro años al frente de la provincia, para imponerse con fuerza en el boletín del Partido Justicialista por casos del 72% de los votos del frente opositor referido en Juntos por la Bolsa (JxC ), que gastó 18 puntos cuando se escrutó más de la mitad del total de las mesas electorales.

Insfrán dijo a la medianoche en Twitter: “¡Gran Victoria de Formosa! Hemos logrado un contundente triunfo electoral este domingo, con el Frente de la Victoria ganando con creces en todas las localidades de la provincia”.

Y agradeció “el acompañamiento del pueblo formoseño, que concurrió con una alta participación a expresar su voluntad libre y soberana para decidir su propio destino, como lo hace en cada elección“.

Asimismo, el reelecto gobernador insistió en agradecer “a la militancia por su compromiso y protagonismo en nuestro Modelo de provincia, a los partidos aliados con quienes conformamos este Frente victorioso”.

Felicitó también “a todos los partidos políticos que participaron en esta elección, que se desarrollaron con mucha madurez democrática y responsabilidad cívica” y se sumó: “La unidad nos hace invencibles y desde Formosa trabajamos por la Argentina que queremos”.

Y su rival directo, el radical Fernando Carbajal afirmó en la misma red: “Reconozco el triunfo en las elecciones del gobierno provincial de Formosa. Gracias a los hombres, mujeres y jóvenes que impulsaron su esfuerzo por el cambio en Formosa. No fue suficiente. Seguiremos luchando por las banderas que sostenemos”.

Desde el principio, el escrutinio mostró una diferencia contundente de algo más de 50 puntos a favor del binomio compuesto por Insfrán-Eber Solís con respecto a sus contrincantes de la opositora Confederación Frente Amplio Formoseño, referenciada en Juntos por el Cambio, que se presentan en un segundo lugar.

Con esta tendencia irreversible, el Partido Justicialista mantuvo -sobre el cielo de la jornada- 72 puntos y el gobernador Insfrán se aseguró la octava gestión consecutiva del Partido Justicialista en Formosa un apoyo que el electorado le da desde el 2011 más del 70% de los votos.

El presidente Alberto Fernández el ministro de economía y candidato a la primera judicatura Sergio Massa y otras figuras de Unión por la Patria (UxP) saludaron esta noche en Insfrán por su “gran victoria” en los comicios de Formosa, cuando la tendencia ya parecía inalterable.

En segundo lugar se colocaba la Confederación Frente Amplio Formoseño referenciado en Juntos por la Bolsa y principal fuerza opositora a Insfrán, quien anotó 18 puntos.

La fiesta Libertad, Trabajo y Progreso quien había obtenido el segundo lugar en las urnas, pasó ahora al tercer lugar con el 9,37% de los votos.

La Confederación Frente Amplio Formoseño encargó el binomio compuesto por el diputado nacional radical y exjuez federal Fernando Carbajal y la abogada María Fernanda Insfrán.

El partido Libertad Trabajo y Progreso postuló las candidaturas al Ejecutivo provincial del empresario agropecuario Francisco Paoltroni (buscan al precandidato presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei) y de Noemí Argañaraz.

Sin embargo, la LLA devolvió la distancia de los resultados de las historietas realizadas hoy en Formosa y en Córdoba.

“Comunicamos que aunque no tengamos candidatos oficiales en ninguna de las elecciones provinciales de la jornada de hoy, deseamos que sean los más adecuados para todos aquellos que tienen la tarea de defender las ideas de la libertad”.“, expresó la fuerza que dirige Milei en su cuenta de Twitter.

En tanto que el Partido Obrero, con la boleta integrado por Fabián Servín y Rafael Martínez, sumó sólo el 0,30% de los votos.

En la disputa por el intendente de Formosa, el actual intendente Jorge Jofré retuvo la comuna con el 29,5% de los votos, secundado por su litigante interno y diputado nacional Ramiro Fernández Patri con el 22,1%.

En tercer lugar, con 15 puntos, se ubicó la diputada provincial de Nuevo País, Gabriela Neme, quien buscó la mayordomía con la espalda de Cambiemos.

Cuando se dio el pulso a los bancos de la Legislatura provincial, el oficialismo renovó este año 12 lugares y la opositora Confederación Frente Amplio Formoseño (UCR-MID), tres.

La candidata a diputada provincial por el partido Libertad, Trabajo y Progreso, Mili Maciel, quitaría un lugar a la Confederación Frente Amplio Formoseño y, de esta forma, la fuerza que encabeza el empresario agropecuario Francisco Paoltroni -buscan a Javier Mileide- desembarcaría en el parlamento local.

TNK2M5Q2W5C5HIUAWTFGQDYZK4Córdoba y Formosa cerraron sus comicios para definir gobernador

En Formosa, 500.000 habitantes votaron más del 75% de los casos para renovar el ejecutivo provincial, 27 intendentes, presidencia de 10 comités de fomento, diputados provinciales y concejales.

La elección formal puede ser disputada por 2543 candidatos de 7 líderes políticos y 90 sublemas: el Partido Justicialista (con 64 sublemas); la Confederación Frente Amplio Formoseño (con 17); el Partido Unidad Formoseña (con 3); el Partido Libertad, Trabajo y Progreso (con 3) y el Partido La Nueva Independencia (con 3).

Mientras tanto, el Partido Obrero y el Partido Municipal Unión Popular Fontanense cumplieron sólo como expediente.

Con este sistema, los partidos políticos pueden presentarse con más de una lista de candidatos para un mismo cargo y, una vez conocidos los resultados finales, se asignan a la candidatura más votada dentro de cada partido de los votos que recibirán todos los demás.

Formosa retomó estos comicios donde el Tribunal Electoral Permanente (TEP) buscó más de una veintena de recursos en distintas categorías presentados por partidos de oposición y que tenían la facultad de competir con el gobernador de Insfrán.

La Constitución de Formosa lo establece explícitamente en su artículo 132: “El gobernador y el vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos y podrán ser reelegidos”.

El pasado 19 de mayo, la Fiscalía General de la Nación opinó que la Corte no debe intervenir en la discusión por la posible reelección de Insfrán en Formosa en las historietas del próximo domingo.

Con información de Telam

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail