Marocco sobre el conflicto docente: “Fue netamente político”

El Vicegobernador afirmó que el origen se dio en el marco de las elecciones provinciales del 14 de mayo. Dijo, además, que el paro docente llegó a un 50% y que decreció. Apuntó a la responsabilidad de quienes se resisten a volver a las aulas.

Política 15/06/2023 Ivana Chañi Ivana Chañi

En “Día de Miércoles” el vicegobernador de la provincia de Salta, Antonio Marocco, se refirió al conflicto docente que tuvo en vilo a la provincia por cinco semanas de paro y manifestaciones. Realizó apreciaciones políticas e instó a cada sector a hacerse cargo de lo que le corresponde, a la política y a la docencia. En otro orden, hizo una defensa férrea de los Ministros de Gobierno por sus esfuerzos para atender los conflictos y sostener el diálogo permanente.

“Que la política se haga cargo”, arrancó el Vicegobernador su alocución  para luego indicar que  “ésta debería ser la definición hacia el futuro, la política hacerse cargo de las cosas que se hicieron mal, se hacen mal y hay que corregirlas”.

90173-en-las-aulas-se-trabaja-reflexivamente-el-tema-de-la-seguridad-vialEn las aulas se trabaja reflexivamente el tema de la seguridad vial

Si bien desde distintos sectores se apuntaron hacia la incapacidad ministerial para resolver el conflicto con los docentes y el sector de la salud autoconvocada, lejos de sumarse a esas críticas, el Vicegobernador afirmó: “Se da la cara, se trabaja”. Luego agregó que el contacto es permanente con el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa; así como con el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada;  legisladores y secretarios.

Retomando su consideración de la política del “hacerse cargo”, al ser consultado que es lo que pasó con la política que no pudo resolver el conflicto antes, Marocco respondió:

“Me gusta mirar para adelante, pero fue una intención política hecha en la semana previa a la elección de Salta, ahí empezó esto con sectores que creían que haciendo este tipo de cosas se podía modificar lo que los ciudadanos venían pensando”.

Y agregó: “Fue netamente político”.

90174-el-vicegobernador-se-reunio-con-legisladores-para-coordinar-el-trabajo-tecnico-del-acuerdo-firEl Vicegobernador y legisladores coordinan el trabajo técnico del acuerdo firmado con docentes

Una vez concluidos los comicios con el contundente resultado a favor de la reelección del gobernador, Gustavo Sáenz, el Vicegobernador sostuvo que el conflicto siguió con  sectores que negaban que como lo publicó un medio nacional, Salta paga los mejores sueldos del país. “Empieza a decir la política que esto no es verdad, que es mentira”, indicó.

Ahora bien, el interrogante es si teniendo esos números, por qué la reticencia de un sector de la docencia de  volver a las aulas. Al respecto, el Vicegobernador sostuvo que en el ámbito educativo, “no es solo lo que dicen los demás nada más”.

“No es solo responsabilidad del Gobierno sino también hay responsabilidad del otro lado, de los que no van a dictar clases”, puntualizó ante lo  que consideró el apoyo de los padres de familia a los esfuerzos del Gobierno para que los chicos retomen las clases.

“No creo que sean tantos los docentes los que hacen este tipo de protestas, el paro no siempre estuvo con guarismos que realmente  alarmaran”, opinó, agregando que en algún momento  llegó al 50% y después empezó a decrecer, y hoy prácticamente la mayoría volvió a las escuelas.

Sobre los que aún se resisten, y consultado si considera que ese sector responde al núcleo duro del Partido Obrero, el Vicegobernador manifestó “que se haga responsable de estas cosas”.

 

Te puede interesar
antonio marocco en el acople

La Provincia prorrogará el Presupuesto 2023

Ivana Chañi
Salta 12/12/2023

Lo adelantó el Vicegobernador en “El Acople”. Asimismo, dijo que en la expresión del plan de gobierno, la Provincia deberá ajustarse y los Ministros deberán explicar “lo que está faltando, puede llegar a faltar o hay que completar”.

Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail