Se aprobó una ley de obligatoriedad para realizar exámenes oftalmológicos a niños en edad escolar

La ley fue aprobada en el Senado y busca lograr la detección temprana de problemas oftalmológicos en niños con edad desde el jardín de infantes. Se prevé que los ministerios de Educación y Salud, puedan realizar operativos para la prevención, y suscribir convenios con organismos públicos y privados.

Política 08/06/2023

33250-diputados-aprobo-examen-oftalmologico-en-escuelas-20220831113942

Se aprobó el proyecto de Ley por el cual se establece el carácter de obligatorio del examen oftalmológico a niños y niñas de los niveles inicial y primario de los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada de la provincia de Salta.

“En esa etapa hay muchos niños que tienen problemas en la de visión y es el órgano por donde entran la imágenes, tiene que ver con el aprendizaje, con la lectura. La OMS dice que hay más de 7,5 millones de niños que padecen trastornos oftalmológicos y si bien no es muy grave o el niño no lo sabe describir, la detección temprana es importante”, expresó el Senador Manuel Pailler, quien además preside la Comisión de Salud.

Con esta norma, el Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología deberán determinar el contenido del examen oftalmológico por vía de reglamentación; realizar operativos oftalmológicos para la detección y prevención de patologías visuales, prevención de discapacidades visuales y cegueras evitables, priorizando los operativos destinados a los ingresantes a un nuevo ciclo lectivo; suscribir convenios con organismos públicos y privados para cumplir las disposiciones de la presente Ley.

El proyecto fue aprobado y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail