Aguirre Astigueta sobre Zunino: “La antítesis de lo que tiene que ser un magistrado”

El abogado constitucionalista cuestionó duramente a la jueza de Garantías por su accionar con la docencia.

Salta 02/06/2023

Captura de Pantalla 2023-06-02 a la(s) 09.39.07

El abogado constitucionalista, Sebastián Aguirre Astigueta, fue consultado en El Acople por el accionar de la jueza de Garantías 1, Ada Zunino, en las protestas docentes y en la forma en que se refirió a la convocatoria docente en los medios de comunicación.  

“Me parece la antítesis de lo que tiene que ser un magistrado, sobre todo en una competencia específica como la de Garantías. No es un magistrado de juicio, no está ahí para ser determinante sobre una responsabilidad penal; está para resolver planteos concretos que le hagan las partes, los defendidos o el fiscal y resolver con imparcialidad”, criticó el letrado.

En el mismo sentido agregó que “si uno ve su lenguaje gestual, se la ve como desencajada, tomando un partido que como magistrado imparcial frente al conflicto constitucional que tiene, es todo lo contrario a lo que uno espera de la Justicia”.

“Lo que hizo en los medios, cómo lo dice, los conceptos, el prejuzgamiento; me parece la antítesis de un magistrado constitucional”, agregó el constitucionalista.

“Un magistrado no puede justificar con esa animosidad y con esa forma en que está formando su juicio… todo eso contamina el rol de la justicia y la deja mal parada”, indicó el letrado.

Finalmente llamó a los jueces a tomar conciencia de que “esto no puede pasar”. “Vamos a respetar la decisión, será apelada, serán recusados por las partes: pero este desborde y esta forma de responder un conflicto, echa más nafta al fuego”, cerró Aguirre Astigueta.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail