
La cifra corresponde al acumulado en lo que va del 2025. La especie más notificada es la yarará, que representa cerca del 90% de los accidentes ofídicos registrados. De esos casos, casi el 70% se concentraron en San Martín, Orán y Capital.
Advierten sobre el acuerdo salarial y afirman que un sector de los médicos y el Ministro de Salud “dividen".
Salud01/06/2023En diálogo con Aries la presidenta del Colegio de Fonoaudiólogos de Salta, Liliana Giró, se refirió al acta acuerdo que el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, cerró con los gremios asegurando que fue “agraviante”.
Giró expuso que los Colegios de profesionales están rechazando el acuerdo, a pedido y en defensa de los colegiados, puesto que consideran que Mangione ha cerrado con un “grupo hegemónico” cuando en realidad son muchas las profesiones.
“Mangione tiene que entender que es Ministro de todos, no de algunos”, disparó.
“En Salud somos todos una gran familia, el problema es que un grupo de médicos y el Ministro están realizando esta división”, sostuvo y concluyó que no están en contra de los médicos, pero advirtió que “lo que están pasando ellos a nosotros también nos pasa”.
En resumen, los Colegios piden que se revean los ítems del acuerdo en virtud del Estatuto de la Sanidad 7.678, y según denunciaron en el acta acuerdo hay una violación a la normativa ya que se hace una distinción entre las distintas profesiones.
“Nosotros somos un equipo, no se le puede dar valor a una profesión por sobre otra”, sentenció la presidenta del Colegio de Fonoaudiólogos de Salta.
La cifra corresponde al acumulado en lo que va del 2025. La especie más notificada es la yarará, que representa cerca del 90% de los accidentes ofídicos registrados. De esos casos, casi el 70% se concentraron en San Martín, Orán y Capital.
Así lo explicó una experta en este tipo de cuadros, mientras falta una actualización de los datos oficiales. Marcó la diferencia evidente que surge entre este síntoma y la disfonía leve que deja la tos alérgica de la época.
La sexóloga Mónica Gelsi advirtió que explorar fantasías sexuales fuera de la monogamia requiere diálogo y aceptación mutua para no afectar la relación.
Pueden donar, personas de entre 16 y 65 años, con documento de identidad y sin necesidad de ayuno. También se inscribirá a voluntarios para potencial donación de médula ósea.
Las emergencias más frecuentes incluyeron heridas por arma blanca, accidentes de tránsito, pérdidas de conocimiento y asistencia en eventos de concurrencia masiva.
El análisis longitudinal entre 2022 y 2024 mostró que solo un 58% de la población se mantuvo estable sin síntomas.
La candidata a senadora de Primero Los Salteños defendió a las universidades públicas y al INTA, y afirmó que la salida de la Argentina es con crecimiento productivo, no con más ajuste.
La provincia reguló cambios de uso de suelo agrícola en 700.000 hectáreas y ganadero en 1.500.000 hectáreas, garantizando producción sustentable y conservación ambiental.
Este miércoles 27 de agosto se realizó el sorteo para determinar el orden de las nueve listas oficializadas que participarán en las elecciones nacionales del 26 de octubre.
El presidente Néstor Grindetti le contará a los socios este mediodía los puntos más importantes de la presentación que hizo el club ante Conmebol. En los próximos días se conocerá el castigo de la entidad.
El concejal, quien se postuló para cubrir el cargo de la Defensoría del Pueblo, presentó su renuncia este miércoles.