
Ola de frío polar: Por la alta demanda, se realizó un corte preventivo de energía eléctrica
Salta30/06/2025La medida se realizó con el objetivo de evitar una sobrecarga en las instalaciones. Algunos barrios ya recuperaron el servicio.
Los efectores dependientes del Ministerio de Salud Pública trabajarán con guardias activas y pasivas a fin de dar respuesta a las urgencias y emergencias.
Salta25/05/2023Con motivo de los feriados nacionales del jueves 25, por el aniversario de la Revolución de Mayo, y del viernes 26, establecido como feriado puente con fines turísticos, los hospitales dependientes del Ministerio de Salud Pública trabajarán con servicios de guardias activas y pasivas, a fin de asegurar la cobertura sanitaria a la población.
Asimismo, los centros de salud del primer nivel de atención mantendrán las guardias habituales correspondientes a días feriados.
Materno Infantil
El hospital Materno Infantil informó que tendrá servicios de guardia activa en los sectores pediátrico y perinatológico; emergencia pediátrica y de maternidad, sectores de internación; terapia intensiva neonatal, pediátrica y ginecoobstétrica; cirugías de emergencia y especialidades críticas.
Se contará con profesionales en guardia pasiva para otro tipo de urgencias. Además, se contará con guardia de los sectores de apoyo, como laboratorio, diagnóstico por imágenes, admisión, archivo, farmacia, salud mental y servicio social.
El vacunatorio estará abierto el sábado 27, en el horario de 8 a 13 y de 14 a 19.30.
San Bernardo
El hospital San Bernardo mantendrá el personal habitual para la guardia, tanto activa como pasiva.
En los consultorios de guardia activa, las especialidades que se cubren son: cirugía, clínica médica, traumatología, cardiología, neurocirugía, odontología, bioquímica, neurología y anestesiología.
En guardia pasiva se cuenta con profesionales en cirugía cardiovascular, ecografía, endoscopía, cirugía torácica, hematología y urología.
Papa Francisco
El hospital Papa Francisco, cabecera del área operativa Sur capitalina y referente para el Valle de Lerma, tendrá servicio de guardia las 24 horas en ambas jornadas, para atención de urgencias y emergencias de adultos.
Señor del Milagro
El hospital Señor del Milagro, referente para enfermedades infectocontagiosas y zoonóticas, contará con el servicio de guardia habitual para fines de semana y feriados.
Farmacia del IPS
La farmacia central del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS), ubicada en avenida Belgrano 944, mantendrá una guardia en el horario de 9 a 14, sólo para el expendio de medicamentos e insumos de urgencia.
Esta modalidad de atención se observará del jueves 25 al domingo 28. En esos días, habrá auditoría médica virtual en el horario de 8 a 18.
Por casos de urgencia o emergencia, los afiliados deben comunicarse con el Centro Operativo, que funciona las 24 horas, a través de la línea gratuita 0800 777 4777 o por las líneas fijas (0387) 4323144, 4323199 o 4323115.
Donaciones de sangre
Las personas que deseen donar sangre podrán hacerlo el jueves 25 y el sábado 27, en el horario de 7 a 12, en el centro regional de Hemoterapia, Bolívar 687.
Los voluntarios deben concurrir con documento de identidad y sin estar en ayunas. Pueden solicitar información llamando al teléfono (0387) 4215020.
La medida se realizó con el objetivo de evitar una sobrecarga en las instalaciones. Algunos barrios ya recuperaron el servicio.
“Una noche llegamos a tener diez mujeres que fueron al Hogar, años anteriores lo máximo que teníamos eran cuatro”, detalló la directora general de Asistencia Crítica, Luz Arevalo.
El concejal Gonzalo Nieva propuso crear la figura de una guardia urbana “para que vele por el cumplimiento efectivo de las ordenanzas”.
El rector Morello celebró la respuesta que tuvo la convocatoria para docentes de diferentes áreas. Si bien ya no hay vacantes en las principales carreras, hay algunos cursos que todavía reciben postulantes.
El Ministro de Gobierno se reunió con las autoridades de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad para repasar las acciones llevadas adelante hasta la fecha y trazar los nuevos lineamientos.
La medida responde a la necesidad de priorizar el abastecimiento de gas a los hogares ante la creciente demanda por la ola polar. Se estima normalizar el servicio en la medianoche.
La asamblea extraordinaria de SiTEPSa ratificó su pedido, quedó en sesión permanente y supeditó la vuelta a clases tras el receso a un acuerdo salarial.
La Municipalidad lanzará un concurso para transformar la Terminal de Ómnibus en un polo comercial, con fuerte inversión privada desde 2026.
El frío polar se intensifica este domingo en Salta, con mínimas de hasta -8 °C y pronóstico de nieve en zonas altas de Chicoana.
La medida rige para toda la provincia y se debe a las intensas nevadas, temperaturas extremas y problemas de transitabilidad en las rutas.
La última vez que la capital provincial experimentó un fenómeno similar fue el 16 de julio de 2010.