Invasión a Ucrania: una cumbre europea sentó las bases para enjuiciar a Vladimir Putin

El Mundo 16 de mayo de 2023
Los dirigentes de los 46 países que forman el Consejo de Europa se reunieron en una cumbre en Islandia para crear un “registro internacional de los daños” causados por la invasión de Ucrania. Es el primer paso para futuros procesamientos de los líderes rusos.
EGNFOHOFXRFF3GKXKFN55HL3FQ

El Consejo de Europa creó un “registro internacional de los daños causados por la agresión de Rusia contra Ucrania”, anunció el presidente francés, Emmanuel Macron, en la apertura de la cumbre. ”El Consejo vuelve a mostrar el camino, junto a las víctimas de la agresión”, declaró Macron y pidió a “todos los países adherir y contribuir activamente a la elaboración” de ese registro.

En la reunión celebrada en Reikiavik participaron, además, el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz; el primer ministro británico, Rishi Sunak, y su par italiana, Giorgia Meloni, junto a otras decenas de dirigentes europeos.

El Consejo de Europa quiere enjuiciar a Vladimir Putin

Rusia fue miembro hasta marzo de 2022 del Consejo de Europa, una organización paneuropea que se fundó hace casi 75 años.

La cumbre, la cuarta de esta organización, busca encontrar fórmulas para que Moscú responda legalmente por la destrucción y los crímenes provocados por la invasión de Ucrania.

”Es verdaderamente una movilización jurídica que nos permite avanzar en materia de derechos y de lucha contra la impunidad”, declaró Macron.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, planeaba participar en la cumbre por videoconferencia.

De qué se trata el “registro de los daños” causados por la invasión rusa a Ucrania

En concreto, Europa busca establecer un “registro de los daños” causados por la invasión rusa, dos meses después de que la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, emitiera una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

El registro será “un primer gran paso hacia las indemnizaciones” exigibles a Rusia, según la presidenta del Consejo Europeo, Úrsula Von der Leyen, quien defiende la creación de un tribunal especial para crímenes de guerra en Ucrania.

Von der Leyen, el Reino Unido y Estados Unidos -que tiene estatus de observador- defienden crear un nuevo registro de daños en La Haya que recabe los prejuicios causados por la guerra con miras a la creación del tribunal especial.

TN

Te puede interesar