
Cerca de 40 mil estudiantes de Nivel Inicial alumnos de 3 a 5 años finalizaron el ciclo lectivo 2025 en más de 850 jardines de la provincia de Salta, incluyendo zonas urbanas, rurales y comunidades indígenas.


Exigen ser recibidos por el Gobierno en disconformidad con los gremios. La asamblea está prevista a partir de las 15 horas de este lunes en Santiago del Estero al 400.
Educación15/05/2023
Ivana Chañi
Acordado un cuarto intermedio por las elecciones del domingo, docentes autoconvocados insisten con las demandas de un sector de la docencia para ser recibidos por el Gobierno Provincial. Cabe mencionar que las autoridades de Economía y Educación convocaron a paritarias el 16 de mayo.
En diálogo con Aries Jimena Maidana, delegada informó que a partir de las 15 horas los docentes acordaron darse cita en Santiago del Estero N° 452 en la sede del Sindicato de Diarios y Revistas, en donde se desarrollará una asamblea provincial con la participación confirmada de docentes de los 23 Departamentos quienes han ratificado el paro por tiempo indeterminado.
"Somos los que queremos recomponer el salario llevándolo al costo de la canasta familiar porque tenemos docentes que están por debajo de la línea de pobreza e indigencia", argumentó.
Siguiendo con la misma línea, Maidana afirmó que "la situación es dramática para los trabajadores de la educación y también de la salud que están luchando con nosotros".
La referente fue crítica con los gremios y señaló que por los acuerdos paritarios en cuotas, "los trabajadores venimos perdiendo como la guerra contra la inflación y otros procesos económicos".
Finalmente, la docente insistió en el pedido de ser recibidos por el Gobierno Provincial para que escuche el pliego de reclamos que tiene el sector puesto en la centralidad por la recomposición salarial.

Cerca de 40 mil estudiantes de Nivel Inicial alumnos de 3 a 5 años finalizaron el ciclo lectivo 2025 en más de 850 jardines de la provincia de Salta, incluyendo zonas urbanas, rurales y comunidades indígenas.

La Universidad Nacional de Salta distinguirá este 5 de diciembre al Dr. Arturo Oñativia con el título de Doctor Honoris Causa post mortem, en reconocimiento a su aporte a la salud pública argentina.

El secretario de Gestión Educativa, Alejandro Williams Becker, detalló en Aries que la provincia ofrecerá 181 opciones formativas —entre profesorados y tecnicaturas—.

Tras reclamos por supuestos cierres de comisiones en institutos superiores, desde Educación afirmaron que “no existe ningún ajuste”.

La secretaria general de la UCASAL afirmó que la educación atraviesa un cambio acelerado por el impacto tecnológico y la inteligencia artificial. Sostuvo que los profesionales deberán capacitarse “toda la vida”.

La secretaria general de UCASAL analizó la situación crítica de las universidades nacionales: falta de presupuesto, pérdida salarial docente, problemas operativos y caída de matrícula desde 2021.

El SAC se abona antes del 18 de diciembre y corresponde al 50% del salario mensual más alto del semestre, incluyendo horas extras y comisiones.

Defensa Civil informó el estado de las rutas nacionales y provinciales en Salta. Se recomienda circular con precaución por lloviznas, animales sueltos y obras.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas para este domingo 7 de diciembre. Se prevén lluvias intensas, actividad eléctrica, ráfagas y posible caída de granizo en zonas altas.

El Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta coordinó el operativo para el Clásico Salteño entre Juventud Antoniana y Central Norte, que se jugará este domingo a las 16:30 en el Estadio Padre Martearena con ambas parcialidades.

Federico Villagra falleció este sábado tras permanecer en estado crítico desde la brutal agresión ocurrida en Aguaray.