Fortaleza

El voto no es sólo un derecho sino también un deber, dos categorías que se empardan sin que ninguna sobresalga sobre la otra. La democracia necesita una participación ciudadana fuerte para consolidarse y de allí cobra sentido toda exhortación que vaya contra el abstencionismo.

Opinión12/05/2023

voto electronico

Tras treinta días de campaña, los protagonistas del proceso que va a cerrar el domingo que viene han podido verificar –no sin preocupación- la apatía que está rodeando la toma de una decisión fundamental. Todo ello como si no hubiese sucedido una crisis como la del 2001, cuando los ciudadanos pedían que se vayan todos.

La prédica de quienes intervinieron para evitar que se desintegre el tejido social pareciera que cayó en saco roto. La crisis moral y del bien común que puso al país al borde del abismo no se ha superado, pese a que personalidades e instituciones de prestigio lo vinieron advirtiendo. Hoy se expresa en una polarización social dentro de la que crece el número de pobres y excluidos.

En ese marco dentro de 48 horas se vota y pese a que es una obligación cuyo incumplimiento es pasible de sanciones, la abstención es una opción por lo menos para una cuarta parte de la ciudadanía, según viene sucediendo. Esa obligatoriedad rige en el 10 por ciento de los países en el mundo; además de la Argentina entre otros figuran Bélgica, Chipre, Luxemburgo, Australia, Países Bajos, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Perú. Aunque no figure entre los debates prioritarios hay corrientes que sustentan posiciones contrapuestas respecto de la conveniencia de eliminar o ampliar esta imposición.

Quienes sostienen que la salud de las democracias está demandando la obligatoriedad del voto se remiten a que son los grupos sociales más acomodados los que suelen participar mayoritariamente; esto significa que los más vulnerables se autoexcluyen de tomar protagonismo en la formación de los gobiernos. Esta marginación vacía de contenido el concepto de que pese a todas sus imperfecciones, la democracia es la doctrina política más arraigada en el mundo porque le permite a una comunidad -al menos conceptualmente- levantar su voz y garantizar la práctica de derechos individuales y colectivos, sin distingo de condiciones. Pero las disparidades de participación entre grupos y de los efectos distorsionadores sobre la representación política y, por ende, sobre el actuar de los gobiernos, amenazan la fortaleza del sistema.

Cuando se observa que el desgano que generan las crisis y la desaprensión de la dirigencia política respecto de las cuestiones que preocupan a la ciudadanía se expresa en la abstención, nace la tentación de proponer que se revise la obligatoriedad del voto impuesta  en la Argentina hace 111 años, a través de la llamada Ley Sáenz Peña. Por entonces era imperioso impulsar la participación popular para quebrar estructuras de poder que habían dejado de ser representativas; hoy sigue siendo una herramienta eficaz desterrar los caudillismos y desanimar los personalismos que debilitan las instituciones.

El ciudadano debe pensar más que en el deber que le impone el ordenamiento constitucional,  en el derecho que le permite decidir quién conducirá los destinos de la Provincia. Ese voto es un instrumento que le sirve para advertir que el poder que entrega es transitorio y con un fin determinado. Aun cuando el que emita sea un voto en blanco o nulo, seguirá siendo su expresión frente a la oferta electoral presentada ya que no está obligado a elegir entre lo que no le satisface.

La democracia necesita de una participación fuerte y de un voto muy cuidado, que debe ser secreto. Allí radica la fortaleza del elector, depositario de la soberanía política.

Salta, 12 de mayo de 2023

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Límite

Opinión19/01/2026

La Provincia ya tiene el aval de la Nación para el crédito que FONPLATA le otorgará para avanzar en el Corredor Bioceánico Eje Capricornio. La confirmación está contenida en el Decreto 22, que se publicó en el Boletín Oficial de la Nación, días previos a la llegada del Ministro del Interior, que vino a negociar el apoyo de Salta a la reforma laboral.

Santos-Jacinto-Dávalos

Salta, cada vez más monárquica

Santos Jacinto Dávalos
Opinión19/01/2026

Una mirada crítica sobre la concentración de poder en Salta y la debilidad de los controles institucionales frente al rol del gobernador.

Frase 1920 x 1080

Oportunidad

Opinión16/01/2026

Para una provincia que lleva más de medio siglo trabajando en una integración regional con sus vecinos de esta parte del continente, este sábado será un día de grandes expectativas. En Asunción del Paraguay se firmará el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, conformando un mercado de más de 700 millones de consumidores.

Frase 1920 x 1080

Defensa

Opinión15/01/2026

Apenas iniciado un nuevo año, la atención ciudadana se está centrando en la compleja situación económica que anticipa un 2026 difícil. Así se ha reconocido desde la Unión Industrial de Salta, sector que no registra cierre de empresas pero sí pérdidas de puestos de trabajo. También desde la Cámara PYME hay advertencias sobre severas dificultades en el sector.

Frase 1920 x 1080

Inflación

Opinión14/01/2026

El gobierno nacional celebró la inflación de 2025, pero es un porcentaje que el resto del mundo no va a aplaudir. Los argentinos pueden entender la satisfacción de una administración que, desde su inicio, se impuso el objetivo de dominar un elemento limitante y pernicioso. Pero no cabe un exceso de entusiasmo.

Frase 1920 x 1080

Intereses

Opinión13/01/2026

Se aguarda el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias, mientras avanzan las negociaciones sobre el proyecto de reforma laboral. En tanto, se van sumando propuestas para tratar en el período que sólo puede extenderse hasta el último día de febrero, alertando a distintos sectores sobre las problemáticas que abordan.

Lo más visto

Recibí información en tu mail