Advierten que jubilados y pensionados “están sufriendo una crisis humanitaria”
El defensor de la tercera edad, Eugenio Semino, se refirió a la pérdida de poder adquisitivo de jubilados y pensionados que hoy no llegan a cubrir un tercio de la canasta básica.
En Pasaron cosas, Semino advirtió que “se está haciendo un brutal ajuste” señalando que “en los últimos 5 años, jubilados y pensionados nacionales perdieron el 60% del poder adquisitivo, y esto se ve pronunciado al día de hoy”.
Cuestionó que “el trabajador que aportó durante 30 o más años a un sistema, hoy no puede cubrir un tercio de su canasta de necesidades básicas”. Además, aseguró que “la fórmula de movilidad es exactamente lo contrario a lo que su nombre indica” ya que “ha generado este drenaje permanente respecto a lo que es la inflación”. “Hoy el adulto en la Argentina, jubilado y pensionado, está sufriendo una crisis humanitaria”, denuncio el defensor de la tercera edad.
En este punto, precisó que al 5 de abril, la canasta básica de una persona jubilada, con gastos de vivienda, estaba en 97 mil pesos. Y remarcó que con los últimos anuncios desde la cartera de Economía, el ajuste fue del 15.53% para los haberes mínimos, de 37 mil pesos, “que es lo que perciben el 86% de los jubilados y pensionados nacionales”.
Y es que, según sostuvo, se trata de 6 mil pesos, que bien podrían repartirse en 200 pesos por día, y tres bonos de 7 mil pesos para septiembre, octubre y noviembre que serían licuados por la inflación. “Están cumpliendo con lo enumerado en la página 13 del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, donde se compromete el Estado argentino a licuar las jubilaciones y pensiones, que ya en la administración anterior habían perdido 20 puntos de poder adquisitivo”, aseveró al respecto.
Asimismo, aseguró que “el Ministro (Sergio Massa) hoy está preso de la propia paradoja que él inició con la moratoria de 2005”, y cerró: “La plata para la protección social de quienes no podían jubilarse la tenían que haber puesto el presupuesto nacional y no los jubilados que estaban dentro del sistema”.
Te puede interesar
El riesgo país superó los 900 por primera vez en cinco meses
El indicador marcó el mayor valor desde el 10 de abril. Mientras, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York revirtieron las bajas iniciales. Los dólares financieros suben levemente.
Dólar: estiman que el Tesoro debió vender otros u$s150 millones para contener el precio
El dólar oficial subió levemente en el segmento mayorista ante una nueva intervención oficial. Así, se extiende la calma luego de que el Gobierno anunció que comenzará a intervenir.
Un fondo buitre reclama acciones de Aerolíneas y del Banco Nación por US$95 millones
Se trata de Bainbridge, que espera en paralelo una definición de la Cámara de Apelaciones de Nueva York sobre la orden de la jueza Preska para que le entreguen acciones de YPF para saldar esa deuda.
El futuro del dólar: qué pasó en los cuatro meses que obligaron al Gobierno a dar un golpe de timón
El Gobierno sostenía que el tipo de cambio estaría más cerca del piso de la banda cuando comenzó el nuevo esquema, pero cinco meses después se acerca al techo.
El Gobierno refuerza su mensaje a los mercados: la estabilidad no se negocia en la previa electoral
En el equipo económico sostienen que tanto la intervención cambiaria como la suba de las tasas de interés son transitorios. Sin embargo, la volatilidad podría ir más allá de los comicios bonaerenses.
El riesgo país se acerca a los 900 puntos y alcanza el nivel más alto en cinco meses
Se dio tras la fuerte caída que sufrieron los bonos ayer, que hoy rebotan; el tipo de cambio oficial minorista cotiza sin cambios, a $1375, mientras que los financieros muestran ligeras bajas; suben las acciones.