Salta Por: Agustina Tolaba02/10/2025

"Somos los quintos docentes peores pagados del país” aseguró Cervera

De cara a una nueva negociación paritaria, la secretaria general de Sitepsa sostuvo que para recomponer el poder adquisitivo necesitan una actualización superior al 41%.

La secretaria general del sindicato SITePSa, Victoria Cervera, confirmó que la próxima reunión paritaria se realizará el 16 de octubre, en el marco del acuerdo previo con algunos sectores. La dirigente sindical alertó por Aries sobre la grave situación económica que atraviesan los docentes de la provincia, cuya pérdida de poder adquisitivo supera el 30%, según un informe del economista Alejandro Morduchowiczm, donde cruza datos de INDEC y de la Secretaría de Educación.

“Para recomponer el poder adquisitivo que teníamos en junio de 2023, necesitaríamos una actualización salarial superior al 41%”, explicó Cervera. Además, señaló que la provincia de Salta ocupa el quinto lugar entre las jurisdicciones con los salarios docentes más bajos, lejos de las cifras que suelen mostrar las autoridades gubernamentales en sus informes, “somos los peores pagados, no los primeros, como suele decir el gobierno en sus filminas en cada una de las paritarias” sostuvo.

Por los descuentos, Sitepsa diagramó un “fondo huelga” para docentes afectados

La sindicalista criticó los descuentos aplicados a quienes participaron de medidas de fuerza, que llegan a más de 50.000 pesos diarios para docentes con 10 años de antigüedad. “Estamos frente a una situación terrible que diezmó la economía de muchos trabajadores y demuestra una actitud autoritaria del Gobierno”, expresó.

Cervera destacó que, pese a los descuentos, la lucha por recomponer los salarios y garantizar derechos seguirá en pie y será uno de los puntos centrales a tratar en la reunión de paritarias del 16 de octubre.

Te puede interesar

Preocupación en Provincia por la falta de envío de medicamentos de Nación

Si bien el Estado salteño ha salido a comprarlos para saldar la situación, advierten que la restricción se profundiza con el tiempo. 

La obra de la Autopista del Valle de Lerma completó el montaje de 36 vigas

También comenzaron las excavaciones del canal pluvial a la altura del río Rosario y continúan los trabajos en los futuros nudos viales de las rutas provinciales 23 y 22.

Millonario embargo a POSCO por presunto esquema de estafas a proveedores salteños

El Juzgado Civil y Comercial N° 2 de Salta ordenó el bloqueo de cuentas y un embargo por millones de dólares contra la minera surcoreana al considerar acreditado un esquema sistemático en perjuicio de proveedores. 

Este sábado Salta vivirá la entronización del Señor y la Virgen del Milagro

La Catedral Basílica de Salta confirmó el cronograma de una de las celebraciones más significativas del calendario religioso. El acto incluirá la entronización de las imágenes y una misa abierta a la comunidad.
 

Rige la veda de pesca deportiva en el Dique Campo Alegre

 
La medida, dispuesta por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, se extenderá hasta el 30 de noviembre para proteger las especies del dique.

Isabel Soria: “la sociedad no quiere asumir que hay pederastas sueltos”

La presidenta de la Fundación Volviendo a Casa se refirió a la investigación por una presunta red de captación de adolescentes y remarcó la necesidad de dejar de responsabilizar a las víctimas.