Argentina Por: Agustina Tolaba16/07/2025

Advierten que la suba del dólar es “circunstancial” y que no debe impactar en los precios

Un especialista señaló que el mercado reaccionó ante la cancelación de un instrumento financiero, pero aseguró que no habrá impacto inmediato en la economía real.

Por Aries, el especialista en Economía y decano de la Facultad de la materia en la UCASAL, Lucas Dapena, explicó que la reciente suba del dólar no responde a una crisis estructural ni a una nueva corrida cambiaria, sino a una coyuntura generada por decisiones del Gobierno Nacional respecto a la política monetaria.

“Lo que hizo el gobierno fue anular las LEFI, las letras fiscales de liquidez. Eso dejó mucha plata de corto plazo circulando en el sistema, y los bancos, ante tasas muy bajas, optaron por posicionarse en dólares”, detalló Dapena. Según el economista, la decisión provocó una presión sobre el tipo de cambio, que el propio Gobierno intentó revertir luego con una nueva licitación de deuda para absorber la liquidez.

“La plata quedó dando vueltas y algunos grandes jugadores decidieron comprar dólares. Pero esto no es una señal de alarma estructural, sino una reacción técnica ante una medida puntual que ya está siendo corregida”, afirmó.

Fuerte despliegue del Banco Central para sostener las tasas de interés y frenar el apetito por el dólar

En ese contexto, el especialista remarcó que no debería haber un traslado a precios en bienes de consumo. “A la gente le decimos que si van al carnicero y les dicen que el kilo de carne subió por el dólar, no compren. No hay motivos para que esta situación impacte en los precios de góndola”, subrayó.

Finalmente, Dapena sostuvo que en los próximos días el mercado debería estabilizarse. “Lo lógico sería que esa liquidez vuelva a colocarse en instrumentos del Gobierno o del Banco Central. Y si no lo logra con estas tasas, podrían subirlas un poco para absorber los pesos que siguen dando vueltas. Pero insisto, no se trata de una corrida, sino de una reconfiguración transitoria”, concluyó.

Te puede interesar

Calculan que el flete camionero en la Argentina es 30% más caro que en Brasil y EEUU

La diferencia, muy importante para el agro, presiona sobre la competitividad y reduce la rentabilidad de los productores nacionales

Gremios convocan a una conferencia y marcha para rechazar los vetos de Milei

Hugo Godoy, secretario de la CTA – Autónoma, además, convocó a toda la militancia para que en octubre el Gobierno “sufra una nueva derrota”.

El próximo miércoles: convocan a una nueva marcha en defensa de la universidad pública

Se viralizó en redes un video de estudiantes convocando a la Marcha Universitaria Federal del miércoles frente al Congreso.

Presupuesto 2026: el Gobierno le prometió al FMI un superávit primario de 2%

Este lunes el Gobierno presentará en el Congreso el proyecto de Presupuesto 2026. Javier Milei lo acompañará con un discurso.

Industria textil en crisis: récord de compras al exterior

En un contexto de fuerte crecimiento de la importación de indumentaria, los fabricantes locales buscan sostener su producción y competir tanto en el mercado interno como en el externo.

Feriados de 2026: el Gobierno definió la nueva norma para los fines de semana largos

El Gobierno, a través del Decreto 614/2025, estableció nuevas reglas para feriados trasladables facultando a Jefatura de Gabinete a definir traslados.