Opinión04/04/2025

Incomprensión

El Senado de la Provincia se involucró con el proceso de auditoría de pensiones encarado por el gobierno nacional a través de organismos especializados. Las complicaciones en su implementación generaron severos reclamos en todo el país.

En febrero pasado, la Agencia Nacional de Discapacidad y el PAMI iniciaron el control  de un poco más de un millón de las llamadas Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral. Al momento del anuncio de la aplicación de la medida se presentó la situación de ese beneficio como un caso palmario de corrupción.

Muestras aleatorias dieron cuenta del uso indebido de esa asistencia, al extremo de asegurar que había poblaciones donde la mayor parte de los adultos eran discapacitados. En otros casos, la irregularidad estaba en la tramitación cuando una sola radiografía servía para certificar la enfermedad de decenas de personas. Otros datos daban cuenta que personas fallecidas, condenadas o prófugas de la Justicia cobraban la pensión.

Frente a ese panorama se planteó el objetivo de darle mayor transparencia al sistema para que la ayuda llegue únicamente a quienes cumplan con los criterios establecidos en la normativa vigente y efectivamente la necesiten. Ninguna voz se levantó para oponerse al cuadro de situación ni a la necesidad de llevar adelante la auditoría, organizada en etapas que, según la información oficial, permitirían realizar una evaluación minuciosa y asegurar la toma de decisiones fundamentadas y transparentes. 

Sin embargo, el primer trámite -consistente en el envió de cartas documento con un turno asignado con un médico de PAMI para que presenten toda la documentación requerida- puso de relieve que quienes organizaron el operativo hicieron gala de una profunda falta de comprensión de la realidad territorial y de las dificultades logísticas que enfrentan los grupos auditados. Es lo que observaron el Ministro de Salud y legisladores provinciales que, en una primera instancia trataron de facilitar la tarea a los pensionados, a fin que no pierdan el beneficio por los plazos exiguos impuestos y la naturaleza de la tramitación, de carácter digital en áreas que ni siquiera hay señal de internet.

Los detalles que se conocieron en la última sesión de la Cámara alta provincial sobre la imposibilidad de cumplir con la requisitoria coincidieron en muchos casos con quejas expuestas ante Defensores del Pueblo en otras provincias y con presentaciones realizadas ante la Comisión de la Discapacidad de la Diputados de la Nación. El diseño del operativo está lejos de llegar al segundo momento en el que médicos de PAMI deben realizar las entrevistas y controles necesarios para garantizar que todos los beneficiarios accedan al proceso de auditoría y a su correspondiente revisión. De allí que la tercera etapa, la de procesamiento de la información para determinar si los pensionados pueden mantener el beneficio o quedar suspendidos, no estaría en condiciones de realizarse en los tiempos previstos ni con la seriedad que la decisión exige. 

El debate que generó esta medida dispuesta por el gobierno libertario ha comenzado a transitar por otros carriles. Se habla nuevamente de Estado presente, para marcar la necesidad que se dispongan políticas públicas que contengan a las franjas más vulnerables de la población y contemplen sus características sociales y culturales.

También se discute si un Estado reducido, como el que pretende la actual administración nacional, sirve para aportar las soluciones que demandan los graves problemas que atraviesan vastos sectores sociales. Sí está probado que un Estado desmesurado termina siendo parte de esos problemas.

En ese punto se puede asegurar que los extremos no sirven para resolver las urgencias que se plantean y mucho menos para acordar qué cuestiones son importantes en un país en crisis.

Salta, 04 de abril de 2025

Te puede interesar

Fracaso

La última semana de enero está confirmando que la temporada turística en la provincia no colma las expectativas de los sectores vinculados a una actividad que los salteños aprecian por el impacto que tiene en una economía débil. Los datos referidos a la primera quincena no son positivos y las proyecciones tampoco lo son.

Pretensiones

A días que se inicie el período extraordinario de sesiones, que se extenderá durante febrero en el Congreso, legisladores nacionales han requerido la presencia del canciller para que de explicaciones respecto de la incorporación de la República Argentina como miembro fundador del Consejo de Paz, creado por el presidente Donald Trump. Es una de las 20 naciones que aceptó sumarse a la polémica iniciativa.

Prueba

A medida que se acerca febrero, se intensifican las negociaciones en el ámbito parlamentario. Desde la oposición se han cuestionado las limitaciones de la agenda de temas a tratar en extraordinarias mientras el oficialismo intenta resguardar las principales iniciativas que debe analizar el Congreso.

Escenario

En pleno verano argentino, un suceso anual en el hemisferio norte concentra la atención pública, especialmente de la dirigencia política, económica y social. Se trata del Foro Económico Mundial, que se realiza en la ciudad suiza de Davos, en el que ha disertado el presidente Javier Milei.

Juego

Con el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias en febrero en la mano, el ministro Diego Santilli, mantuvo este lunes en Salta un encuentro con el gobernador. También se reunió con los principales referentes provinciales del partido gobernante a nivel nacional. Son las misiones que lo llevan por todo el país.

Límite

La Provincia ya tiene el aval de la Nación para el crédito que FONPLATA le otorgará para avanzar en el Corredor Bioceánico Eje Capricornio. La confirmación está contenida en el Decreto 22, que se publicó en el Boletín Oficial de la Nación, días previos a la llegada del Ministro del Interior, que vino a negociar el apoyo de Salta a la reforma laboral.