
El año que se inicia será complicado para las provincias. Fueron puestas en una encrucijada y obligadas a apoyar un presupuesto que no las favorece pero la alternativa era seguir sin una ley para limitar la discrecionalidad del Ejecutivo nacional.


El Senado de la Provincia se involucró con el proceso de auditoría de pensiones encarado por el gobierno nacional a través de organismos especializados. Las complicaciones en su implementación generaron severos reclamos en todo el país.
Opinión04/04/2025
En febrero pasado, la Agencia Nacional de Discapacidad y el PAMI iniciaron el control de un poco más de un millón de las llamadas Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral. Al momento del anuncio de la aplicación de la medida se presentó la situación de ese beneficio como un caso palmario de corrupción.
Muestras aleatorias dieron cuenta del uso indebido de esa asistencia, al extremo de asegurar que había poblaciones donde la mayor parte de los adultos eran discapacitados. En otros casos, la irregularidad estaba en la tramitación cuando una sola radiografía servía para certificar la enfermedad de decenas de personas. Otros datos daban cuenta que personas fallecidas, condenadas o prófugas de la Justicia cobraban la pensión.
Frente a ese panorama se planteó el objetivo de darle mayor transparencia al sistema para que la ayuda llegue únicamente a quienes cumplan con los criterios establecidos en la normativa vigente y efectivamente la necesiten. Ninguna voz se levantó para oponerse al cuadro de situación ni a la necesidad de llevar adelante la auditoría, organizada en etapas que, según la información oficial, permitirían realizar una evaluación minuciosa y asegurar la toma de decisiones fundamentadas y transparentes.
Sin embargo, el primer trámite -consistente en el envió de cartas documento con un turno asignado con un médico de PAMI para que presenten toda la documentación requerida- puso de relieve que quienes organizaron el operativo hicieron gala de una profunda falta de comprensión de la realidad territorial y de las dificultades logísticas que enfrentan los grupos auditados. Es lo que observaron el Ministro de Salud y legisladores provinciales que, en una primera instancia trataron de facilitar la tarea a los pensionados, a fin que no pierdan el beneficio por los plazos exiguos impuestos y la naturaleza de la tramitación, de carácter digital en áreas que ni siquiera hay señal de internet.
Los detalles que se conocieron en la última sesión de la Cámara alta provincial sobre la imposibilidad de cumplir con la requisitoria coincidieron en muchos casos con quejas expuestas ante Defensores del Pueblo en otras provincias y con presentaciones realizadas ante la Comisión de la Discapacidad de la Diputados de la Nación. El diseño del operativo está lejos de llegar al segundo momento en el que médicos de PAMI deben realizar las entrevistas y controles necesarios para garantizar que todos los beneficiarios accedan al proceso de auditoría y a su correspondiente revisión. De allí que la tercera etapa, la de procesamiento de la información para determinar si los pensionados pueden mantener el beneficio o quedar suspendidos, no estaría en condiciones de realizarse en los tiempos previstos ni con la seriedad que la decisión exige.
El debate que generó esta medida dispuesta por el gobierno libertario ha comenzado a transitar por otros carriles. Se habla nuevamente de Estado presente, para marcar la necesidad que se dispongan políticas públicas que contengan a las franjas más vulnerables de la población y contemplen sus características sociales y culturales.
También se discute si un Estado reducido, como el que pretende la actual administración nacional, sirve para aportar las soluciones que demandan los graves problemas que atraviesan vastos sectores sociales. Sí está probado que un Estado desmesurado termina siendo parte de esos problemas.
En ese punto se puede asegurar que los extremos no sirven para resolver las urgencias que se plantean y mucho menos para acordar qué cuestiones son importantes en un país en crisis.
Salta, 04 de abril de 2025

El año que se inicia será complicado para las provincias. Fueron puestas en una encrucijada y obligadas a apoyar un presupuesto que no las favorece pero la alternativa era seguir sin una ley para limitar la discrecionalidad del Ejecutivo nacional.

La Argentina empezará esta semana el 2026 con presupuesto. Corresponde la mención porque no es lo que ocurrió en 2024 ni en este año, durante los que se prorrogó la vigencia del último esquema de gastos y recursos aprobado en 2022, para el ejercicio fiscal 2023.

Múltiples mensajes transitaron estos días en que la Iglesia Católica dedica a celebrar la venida del Hijo de Dios al mundo. Son las jornadas en las que las familias argentinas se reúnen, dedicando tiempo para expresar afecto entre sus miembros y allegados. Todos forman parte de una comunidad que está atravesada por carencias e incertidumbres.

La educación salteña no resultará indemne del ajuste que contiene el presupuesto nacional que se tramita en el Congreso. Cuando aún resta la media sanción del Senado, la ministra provincial del ramo advirtió que “cualquier recorte en educación es tremendo”.

Sin agenda de temas de urgencia para el Poder Ejecutivo, la Legislatura se abocó a una cuestión que debería estar movilizando un debate social generalizado en una provincia cordillerana. Se trata de la reforma de la llamada Ley de Glaciares, que será tratada en el Senado de la Nación en febrero, para lo que ya cuenta con dictamen.

Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.

En un inesperado anuncio durante un recital en San Pablo, Neymar Jr. volvió a encender la ilusión de los hinchas brasileños de cara al Mundial 2026.

La mayoría de los pasos internacionales que conectan Salta y Jujuy con Bolivia, Chile y Paraguay se encuentran habilitados, aunque algunos operan con horarios restringidos o permanecen cerrados por razones climáticas.

Walter Montoya pasó por Rosario Central, Sevilla, Cruz Azul, Gremio, Defensor Sporting, Central Córdoba y Godoy Cruz antes de llegar a Gimnasia y Tiro.

Luego de la aprobación del Presupuesto, Milei busca aprovechar su momento y planea nuevas alianzas electorales para 2027 con Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Hugo Pasalaqua (Misiones), según publicó Infobae.

Como todos los años, el Estado provincial articula acciones con intendentes y directivos escolares para la ejecución de tareas en los establecimientos educativos de la provincia antes de que comiencen las clases.