
A horas de que Francisco sea historia, los argentinos lo despidieron de distintas maneras. La mayoría oró por él pero más por un país que lo valora por lo que fue pero que no lo hizo cuando era.
El Senado de la Provincia se involucró con el proceso de auditoría de pensiones encarado por el gobierno nacional a través de organismos especializados. Las complicaciones en su implementación generaron severos reclamos en todo el país.
Opinión04/04/2025En febrero pasado, la Agencia Nacional de Discapacidad y el PAMI iniciaron el control de un poco más de un millón de las llamadas Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral. Al momento del anuncio de la aplicación de la medida se presentó la situación de ese beneficio como un caso palmario de corrupción.
Muestras aleatorias dieron cuenta del uso indebido de esa asistencia, al extremo de asegurar que había poblaciones donde la mayor parte de los adultos eran discapacitados. En otros casos, la irregularidad estaba en la tramitación cuando una sola radiografía servía para certificar la enfermedad de decenas de personas. Otros datos daban cuenta que personas fallecidas, condenadas o prófugas de la Justicia cobraban la pensión.
Frente a ese panorama se planteó el objetivo de darle mayor transparencia al sistema para que la ayuda llegue únicamente a quienes cumplan con los criterios establecidos en la normativa vigente y efectivamente la necesiten. Ninguna voz se levantó para oponerse al cuadro de situación ni a la necesidad de llevar adelante la auditoría, organizada en etapas que, según la información oficial, permitirían realizar una evaluación minuciosa y asegurar la toma de decisiones fundamentadas y transparentes.
Sin embargo, el primer trámite -consistente en el envió de cartas documento con un turno asignado con un médico de PAMI para que presenten toda la documentación requerida- puso de relieve que quienes organizaron el operativo hicieron gala de una profunda falta de comprensión de la realidad territorial y de las dificultades logísticas que enfrentan los grupos auditados. Es lo que observaron el Ministro de Salud y legisladores provinciales que, en una primera instancia trataron de facilitar la tarea a los pensionados, a fin que no pierdan el beneficio por los plazos exiguos impuestos y la naturaleza de la tramitación, de carácter digital en áreas que ni siquiera hay señal de internet.
Los detalles que se conocieron en la última sesión de la Cámara alta provincial sobre la imposibilidad de cumplir con la requisitoria coincidieron en muchos casos con quejas expuestas ante Defensores del Pueblo en otras provincias y con presentaciones realizadas ante la Comisión de la Discapacidad de la Diputados de la Nación. El diseño del operativo está lejos de llegar al segundo momento en el que médicos de PAMI deben realizar las entrevistas y controles necesarios para garantizar que todos los beneficiarios accedan al proceso de auditoría y a su correspondiente revisión. De allí que la tercera etapa, la de procesamiento de la información para determinar si los pensionados pueden mantener el beneficio o quedar suspendidos, no estaría en condiciones de realizarse en los tiempos previstos ni con la seriedad que la decisión exige.
El debate que generó esta medida dispuesta por el gobierno libertario ha comenzado a transitar por otros carriles. Se habla nuevamente de Estado presente, para marcar la necesidad que se dispongan políticas públicas que contengan a las franjas más vulnerables de la población y contemplen sus características sociales y culturales.
También se discute si un Estado reducido, como el que pretende la actual administración nacional, sirve para aportar las soluciones que demandan los graves problemas que atraviesan vastos sectores sociales. Sí está probado que un Estado desmesurado termina siendo parte de esos problemas.
En ese punto se puede asegurar que los extremos no sirven para resolver las urgencias que se plantean y mucho menos para acordar qué cuestiones son importantes en un país en crisis.
Salta, 04 de abril de 2025
A horas de que Francisco sea historia, los argentinos lo despidieron de distintas maneras. La mayoría oró por él pero más por un país que lo valora por lo que fue pero que no lo hizo cuando era.
Caminaba hacia la radio y pensaba en cómo la vida nos va llevando por distintos lugares. Los desafíos y los sueños, con esfuerzo y dedicación, a veces se cumplen. Y cuando no, el solo hecho de transitar el camino nos colma de aprendizaje y nos transforma.
Nuevos temas van irrumpiendo en una campaña electoral que no ha logrado todavía llamar la atención del electorado. Son cuestiones que se vinculan a la gestión de los gobiernos provincial y municipales, que serán evaluados al momento de integrar los cuerpos legislativos.
Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. En un tiempo de crisis social y económica, quizás parezca secundario poner atención a lo que se plantea con la conmemoración pero resulta esencial por su trascendencia.
Murió el hombre que vino desde el fin de mundo para recordarle al centro de poder que los últimos deben se los primeros. Murió el padre Francisco, el argentino universal, el Papa que caminó con los humildes, habló con los sin voz e incomodó a los que se creían dueños de la verdad.
El paréntesis que se abrió este lunes y cerrará el fin de semana detuvo o ralentizó algunas actividades. De todas maneras, la muerte de Francisco, el Papa argentino, no pudo contra la campaña electoral.
Así lo reveló - en Aries - el titular de la Cámara de Proveedores Mineros. Según dijo, este desplome responde a diversos factores. No obstante se mantiene la expectativa por nuevos proyectos.
El Gobierno provincial confirmó el cronograma de pagos correspondiente a los sueldos del mes en curso para los empleados públicos.
La ex intendente de Salta reapareció en los medios luego de un largo silencio y una extensa permanencia en Cafayate donde hasta se especuló que sería candidata. Con críticas a la actual gestión municipal, confesó que quiere volver a ser intendente.
El Gobernador, junto al intendente Emiliano Durand, estuvo en el Centro Vecinal Roberto Romero para acercar servicios de salud, documentación, seguridad y beneficios sociales a los vecinos de la zona oeste alta de Salta.
El Papa Francisco, además de ser un líder espiritual, será recordado como un viajero incansable que supo conectarse con el mundo como un pasajero más.