Centralidad
La que está terminando ha sido una semana difícil para la distribuidora de energía y su controlador en la Provincia. La disconformidad de usuarios por la mala calidad de la prestación y las altas tarifas fue canalizada por legisladores e intendentes.
Como ocurre desde hace largo tiempo, fueron diputados del norte los que llevaron la voz cantante en la primera sesión del año parlamentario de la Cámara baja. Las críticas apuntaron EDESA y al Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta pero el análisis permitió observar el efecto de medidas macroeconómicas que no encontraron una gestión efectiva ante el Ejecutivo nacional para morigerar sus efectos.
Puntualmente en el caso del departamento de Orán se señaló que atraviesa una crisis energética gravísima, según las expresiones de sus representantes, con componentes variados, algunos de los cuales son de vieja data. Pese a las inversiones realizadas, no se ha logrado revertir una prestación con constantes cortes y oscilaciones de tensión, que acarrean daños económicos que no tienen una ponderación precisa pero se exponen como elevados.
Los planteos que se hicieron en la sesión del martes de Diputados apuntaron especialmente al alto monto con el que llegan las facturas a usuarios residenciales y comerciales, que en febrero pasado, con montos que registraron aumentos de más del 150 por ciento, mostraron el impacto del retiro del subsidio que la provincia otorgó al departamento norteño, atendiendo a que es una zona cálida. Al respecto, se presentó un amparo colectivo y los legisladores pidieron pensar en una solución definitiva, atendiendo a que el precio del servicio depende en un 60% a decisiones nacionales y en un 40% a la Provincia.
Estas consideraciones se hicieron extensivas a los departamentos de San Martín y Rivadavia donde se recibieron facturas mensuales de más de 500 mil pesos, valores calificados como irrazonables. En ese punto se reclamó una acción más efectiva por parte del organismo regulador, respecto de imponer sanciones por las deficiencias que permanentemente se denuncian y no se corrigen.
Al inicio de la temporada estival, la Distribuidora había informado que se preparaba para cubrir una demanda superior a los 450 megavatios en toda la provincia, que fue el registro del verano de 2024. Dio cuenta de tareas de renovación de líneas y de otras instalaciones y puso el acento en la interconexión con Bolivia y en el avance que viene registrando Salta en los últimos años básicamente por la interconexión de generación solar, con su propia parque y la conexión con generación similar de la vecina provincia de Jujuy. A la luz de los resultados, no pareciera haber sido una tarea efectiva.
Sin dudas que la energía es un componente básico de la infraestructura productiva y también de la calidad de vida de las poblaciones. En eso hicieron hincapié los intendentes, que en la última reunión del Foro que los nuclea, incluyeron la cuestión en su agenda de temas. Teniendo en cuenta que en ciudades y pueblos de interior, la del Ejecutivo municipal es la puerta que los vecinos pueden tocar para ser atendidos en este tipo de problemáticas y los jefes comunales se convierten en voceros de sus inquietudes, que trasladan a la empresa, al Gobierno Provincial y a los organismos de esa jurisdicción. Además, dado que cincuenta municipios en todo el territorio recaudan sus tasas a través de las facturas del servicio de energía, la cuestión tiene una relación directa con sus administraciones.
La auditoría que el Ente Regulador de Servicios Públicos inició para revisar determinados contratos de recaudación está perturbando la relación con los municipios. Se preocuparon por dejar en claro que no es el incremento de sus tasas lo que genera los altos montos de las boletas.
Es tiempo electoral y las cuestiones de fuerte relevancia social pasan a ocupar la centralidad del debate político. Se debe esperar que no se abandone el abordaje de esos problemas pero no se debe condicionar las soluciones que se alcancen.
Salta, 13 de marzo de 2025
Te puede interesar
Conveniencia
El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.
Historia
Es imposible ocultar una verdad obvia; de allí que la sabiduría popular asegura que no se puede tapar el sol con un dedo. El gobierno de la Provincia ya no puede ocultar severas dificultades financieras que están en el origen de crecientes problemas de gestión.
Opacidad
Dentro de poco vamos a tener leyes de países razonables. Es un anuncio que realizó el presidente Javier Milei y que, en realidad, se asumió como promesa porque se formuló en una virtual campaña electoral. En tanto se van acumulando los Decretos de Necesidad y Urgencia sin que el Congreso los trate conforme exige la naturaleza excepcional de estas medidas.
Fracaso
La última semana de enero está confirmando que la temporada turística en la provincia no colma las expectativas de los sectores vinculados a una actividad que los salteños aprecian por el impacto que tiene en una economía débil. Los datos referidos a la primera quincena no son positivos y las proyecciones tampoco lo son.
Pretensiones
A días que se inicie el período extraordinario de sesiones, que se extenderá durante febrero en el Congreso, legisladores nacionales han requerido la presencia del canciller para que de explicaciones respecto de la incorporación de la República Argentina como miembro fundador del Consejo de Paz, creado por el presidente Donald Trump. Es una de las 20 naciones que aceptó sumarse a la polémica iniciativa.
Prueba
A medida que se acerca febrero, se intensifican las negociaciones en el ámbito parlamentario. Desde la oposición se han cuestionado las limitaciones de la agenda de temas a tratar en extraordinarias mientras el oficialismo intenta resguardar las principales iniciativas que debe analizar el Congreso.