Opinión Juan Manuel Urtubey 10/02/2025

Organización Mundial de la Salud

El presidente de la Nación avanza a paso sostenido en su misión de destruir el Estado, tal como pregona insistentemente.

Esta vez la tarea de destrucción toma a una de las áreas fundamentales del gobierno, la Salud.

El gobierno anunció que nuestro país se va de la Organización Mundial de la Salud. 

Sí, la Argentina de los premios nobel, la de Houssay, Leloir y Milstein. También la Argentina de Favaloro, ha comunicado que abandona la Organización Mundial de la Salud.

Qué es la Organización Mundial de la Salud? Conocida con las siglas OMS. Es la agencia de salud especializada de la Organización de las Naciones Unidas y tiene el mandato de coordinar la respuesta mundial a las amenazas sanitarias globales. También proporciona asistencia técnica a países más pobres, ayuda a distribuir vacunas, suministros y tratamientos escasos y establece pautas para cientos de condiciones de salud, incluyendo la salud mental y el cáncer.

Salir de la OMS para un país implica estar fuera de las políticas sanitarias globales, marcos regulatorios y el Reglamento Sanitario Internacional, la preparación coordinada para pandemias, las innovaciones; también, ser parte de la agenda sanitaria mundial con alguna influencia mínima.

La decisión del gobierno de abandonar la Organización Mundial de la Salud va en línea con los postulados de los nacionalismos de ultra derecha que reniegan de estar “sometidos” a organismos multilaterales.  

La Organización Mundial de la Salud es un organismo de coordinación y cooperación, no impone ninguna política, es absurdo justificar la medida del gobierno en cómo fue el accionar del gobierno argentino durante la reciente pandemia de coronavirus. 

Si vamos a la cuestión operativa, la prestación efectiva de la salud pública en Argentina es ejercida por las provincias que no fueron ni siquiera consultadas antes del anuncio oficial. El Consejo Federal de Salud, integrado por los ministros de salud de las provincias jamás discutió esta decisión.

Dejando pasar la inadecuada concepción del Poder Ejecutivo Nacional que confunde intencionadamente Estado y gobierno, lo más grave es que se arroga facultades que no le corresponden. 

La Constitución Nacional establece expresamente que es el Congreso de la Nación el que debe aprobar o desechar los tratados internacionales. Cualquier decisión unilateral del Poder Ejecutivo Nacional es inválida y profundiza el pantanoso camino autocrático por el que transita el gobierno. 

Te puede interesar

Intercambio

Se corrió la primera vuelta de la carrera electoral y un grupo de gobernadores acumuló los puntos iniciales. De todas maneras el tramo más complicado correspondiente a 2026 no se ha comenzado a transitar y la puja anticipa dificultades porque la conflictividad social también está creciendo, sin prisa pero sin pausa.

Proyectos

Durante tres horas, la Cámara de Diputados debatió un proyecto demandando la restitución de una medida asistencialista. Se ahondó en la vulnerabilidad de algunos sectores pero quedaron fuera del análisis muchos aspectos que concurren a una creciente crisis social.

Narcotráfico y política

Hay momentos en los que una sociedad tiene que mirar un poco más allá de los afiches, los jingles, las encuestas y las sonrisas de campaña.

Nosotros y los ingleses

Un día como hoy, un 12 de agosto de 1806, tuvo lugar la denominada batalla de la Reconquista de Buenos Aires de manos de los ingleses. 

Cooptación

Se abrió una nueva etapa política a partir de la necesidad electoral del oficialismo nacional de consolidar su ubicación preponderante en la estructura institucional. Los gobernadores están convocados a sumarse y deberán tomar decisiones, que no pueden excluir sus propios objetivos.

Infancias en peligro: ¿está un niño preparado para tener un celular?

Hay una decisión que muchas familias toman casi sin pensarlo: darle un celular a un chico. A veces porque todos sus compañeros ya tienen uno. A veces porque facilita la comunicación. A veces, simplemente, porque resulta difícil decir que no.