Política Por: Ivana Chañi 08/03/2024

Sáenz: “A los gobiernos centralistas les viene bien manejar a los gobernadores”

El Gobernador salteño insistió en la necesidad de rediscutir la coparticipación y acusó que, sin importar el signo político, “la ideología es otra, pero las forma es la misma”.

Arrancó una nueva temporada de “Cara a Cara” con la conducción del periodista Mario Ernesto Peña, y desde Buenos Aires, el gobernador Gustavo Sáenz, compartió sus expectativas a la espera de la reunión que los gobernadores mantendrán este viernes con ministros del Gabinete nacional de Javier Milei, con la mirada puesta en el Pacto de Mayo, anunciado por el jefe de Estado en la apertura de Sesiones Ordinarias el 1 de marzo pasado.

En primer lugar, el Gobernador advirtió que de cara a lo que será la reunión, los mandatarios provinciales van a plantear la “falta de certeza y previsibilidad”. “Queremos saber con qué contamos y con qué no, y qué tenemos”, manifestó.

En ese sentido, adelantó que un tema de fondo es la coparticipación, pendiente desde 1994 con la reforma constitucional durante la presidencia de Carlos Menem.

“Es un mandato constitucional y nunca se discutió porque los gobiernos nacionales son centralistas y les viene bien tener la posibilidad de manejar a los gobernadores”, advirtió.

Sáenz dijo que “el mundo” mira a Salta para invertir, pero preocupa la situación institucional

Siguiendo esa misma línea, el mandatario provincial, indicó que si bien cambió el gobierno, los métodos y las formas siguen siendo las mismas las de gobiernos anteriores.

“Nos quejamos del kirchnerismo de que se manejaba de esa manera –yo nunca fui kirchnerista y los salteños lo saben. Soy de un partido provincial, le gané a los candidatos de Juntos por el Cambio y de La Cámpora, y sigo trabajando”, señaló.

Sáenz: “Vamos a buscar un equilibrio entre lo económico y lo social”

El Gobernador remarcó que en su gestión no mira si la gente es de derecha o izquierda ya que en su visión “los fundamentalismos no son buenos”.

“La ideología es otra, pero las formas son las mismas, terminamos jugando a Antón Firulero y cada gobernador atiende a su juego”, ironizó Gustavo Sáenz.

Finalmente, el Gobernador al ser consultado por el diálogo con Javier Milei, reconoció que desde el 10 de diciembre una sola vez se reunieron, junto a otros mandatarios provinciales, y nunca más, remató, graficando así la relación de Casa Rosada con los gobernadores, particularmente del norte argentino. 

Te puede interesar

Violencia de género: capacitación obligatoria para personal estatal, de clubes y de organizaciones

La Cámara de Diputados salteña aprobó un proyecto de ley para que sea obligatoria la capacitación en violencia de género para la totalidad de autoridades estatales, el personal de clubes y de organizaciones de la sociedad civil.

Cristina Kirchner reaparecerá este sábado en Quilmes

CFK dará un discurso en Quilmes. Lo hará junto a la intendenta Mayra Mendoza en el marco de la inauguración de un microestadio, el cual llevará el nombre de Néstor Kirchner.

Cornejo: “200 millonarios ovacionan al Presidente y 48 millones de argentinos quedamos con los brazos cruzados”

El exministro de Seguridad y exjuez de Corte analizó la gestión de Javier Milei y confesó estar preocupado por el camino que tomó el Presidente y las consecuencias a futuro.

Guillermo Francos se reunió con Raúl Jalil y Gustavo Sáenz

El ministro del Interior recibió en la Casa Rosada a los gobernadores de Catamarca y de Salta, que apoyan varios puntos de la Ley Bases. Previamente, Karina Milei mantuvo un encuentro con diputados del PRO y de La Libertad Avanza.

“La era del Estado presente se ha terminado”, las 10 frases más destacadas de la cadena de Milei

El presidente celebró que el Gobierno terminó el primer trimestre con superávit fiscal del 0,2% del PBI, cumpliendo así con margen la meta fijada con el Fondo Monetario Internacional

"Educación pública para la igualdad de oportunidades", el apoyo de CFK a la marcha universitaria

La exvicepresidenta posteó en las redes una imagen con su ficha y la de Néstor Kirchner cuando estudiaban en la Universidad Nacional de La Plata.