Educación Por: Ivana Chañi10/01/2024

Paritarias docentes: Gremio afirmó que el Gobierno fue “irresponsable” y les congeló el sueldo

Sitepsa se adhirió al Paro provincial por 48 horas y, pese a la convocatoria del Gobierno, ratificó el cierre de paritarias de 2023.

El próximo 17 de enero, a las 9, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Cristina Fiore convocó a los gremios docentes a negociaciones por paritarias. Previo a esa fecha, el 11 y 12, el Frente Gremial salteño llamó a un paro.

En comunicación con Aries, la secretaria gremial del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa), Beatriz Chaile se refirió a la medida de fuerza, con fuertes críticas al Gobierno de Gustavo Sáenz.

“Estamos sin comprender ni entender la dilación en el tiempo del cierre de la paritaria de 2023 y en ese sentido es que decimos que estamos hablando de un virtual congelamiento de nuestro sueldo”, manifestó la sindicalista.

Pese a la reapertura de paritarias, gremios ratifican el paro provincial por 48 horas

En esa línea, explicó que el último aumento se produjo en octubre de 2023 en base al mes de diciembre de 2022. “Totalmente desfasados esos porcentajes que hemos conseguido durante el año y más ahora”, se quejó.

En ese reclamo, Chaile, sumó críticas al Gobierno y lo calificó de irresponsable” por no respetar los acuerdos de negociaciones salariales mensuales, pese a tener aprobada la prórroga por un año del Presupuesto 2023.

Finalmente, la Secretaria Gremial de Sitepsa remarcó los efectos de la devaluación y la inflación de los últimos meses sobre el poder adquisitivo del salario de los educadores y ratificó la adhesión al paro provincial por 48 horas.

Te puede interesar

Aulas Talleres Móviles: Formación profesional gratuita para siete localidades de Salta

Se destinan a lugares donde no existen centros de formación profesional, con la visión de extender estas oportunidades en todo el territorio provincial.

Docentes denuncian irregularidades en la liquidación del bono de $50.000

Victoria Cervera aseguró que muchos docentes no cobraron el bono de $50.000 y criticó al Ministerio de Educación por “destrato y desprolijidad”.

Sitepsa y autoconvocados suspenden el paro, aunque mantienen el plan de lucha

El gremio resolvió “reorganizarse por escuelas, elegir delegados y mantener una asamblea en estado permanente", precisó Victoria Cervera, en diálogo con Aries.

En Salta no habrá clases el viernes 15, día no laborable

Fuentes del Ministerio de Educación confirmaron a Aries que no habrá clases en las escuelas de la provincia el 15 de agosto, día no laborable con fines turísticos.

Con fondos propios, Salta vuelve a implementar la Educación Profesional Secundaria

La iniciativa estará disponible en instituciones de Educación Técnico Profesional, en Secundarias comunes y en establecimientos de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos.

Elecciones en ADP: Mazzone será reelecto con lista única por primera vez en 75 Años

El gremio docente de Salta tendrá elecciones en diciembre con lista única, en medio de un aumento de afiliaciones y sin oposición interna.