En Salta, el paro de AMET afectará a escuelas técnicas
La medida nacional se sentirá con fuerza en la provincia. El gremio denuncia un ajuste en los fondos destinados a la educación técnica previsto en el Presupuesto 2026 del Gobierno nacional.
El paro nacional convocado por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) para los días 14 y 15 de octubre impactará de lleno en la provincia de Salta, donde funcionan numerosas escuelas técnicas y agrotécnicas que dependen en gran parte del financiamiento nacional del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
Según explicó, por Aries, el secretario general Claudio Jaime, esas instituciones utilizan los fondos nacionales “para talleres, equipamiento, mantenimiento y becas estudiantiles”, y su eliminación “pondría en riesgo el funcionamiento de las escuelas y la continuidad de muchas actividades formativas”.
El gremio prevé paro total el lunes 14 y una jornada de concientización el martes 15, con asambleas informativas y actividades abiertas en los establecimientos. También se evalúa una movilización hacia el Congreso Nacional junto a delegaciones de otras provincias.
Te puede interesar
Educación Técnica: EXPO UFIDeT 2025 presenta la oferta de Nivel Superior en Salta
La Subsecretaría de Educación y Trabajo de Salta invita a egresados de escuelas técnicas a la EXPO UFIDeT 2025, que se realizará el 27 y 28 de noviembre en la capital salteña.
Impulsan programas pilotos para el uso de IA en las aulas salteñas
En la provincia ya funcionan planes pilotos el nivel inicial, primaria, secundaria y escuelas técnica, acompañados por capacitación docente y una regulación en el uso. “Estamos convencidos que necesitamos trabajar toda esta temática desde la educación para formar una ciudadanía digital”, indicaron.
UNSa detectó 130 cargos sin financiamiento y evalúan denuncias contra la gestión anterior
La nueva conducción de la Universidad Nacional de Salta afirmó haber encontrado trámites sin presentar en Nación y carreras funcionando sin fondos asignados. Auditoría podría derivar en acciones legales.
Polémica en la UNSa: el rector explicó por qué figuró como beneficiario de una beca
El rector de la UNSa, Miguel Nina, explicó en Aries que no llegó a utilizar la beca del 50% para un doctorado y que presentó por escrito su renuncia.
UNSa: “Heredamos convenios caídos y un déficit superior a $3.000 millones”
El rector Miguel Nina aseguró en Aries que la UNSa logró ordenar parte del déficit, recuperar cargos y reducir más de la mitad de las rendiciones atrasadas.