Dengue en Salta: recomiendan llevar trabajos de prevención desde los hogares

En Pasaron Cosas el médico infectólogo Marcelo Quipildor recomendó poner principal atención al mantenimiento en los hogares.

Salud 05/04/2023 Camila Meayar Camila Meayar

Con los altos casos de dengue preocupando a la provincia, en Pasaron Cosas el médico infectólogo Marcelo Quipildor manifestó que este brote de dengue tipo 2 más agresivo.

“Las principales manifestaciones de este dengue son digestivas, hay mucho vómito y diarrea” expresó.

A diferencia de otros tipos de dengue y por la agresividad que presenta, las consultas ocurren durante los primeros días antes de que se manifiesten los síntomas.

“Después del cuarto día hasta el sexto se dan las consultas principalmente en el norte de la provincia, por eso tenemos estos números. Con la circulación de dengue, el principal foco hay que ponerlo en las embarazadas” insistió.

Las mujeres que atraviesen un embarazo deben ser las más observadas ya que se produce una transmisión vertical, siendo el bebé contagiado con la enfermedad. Quipildor destaca que hay alto riesgo de transmisión.

“Tenemos que trabajar antes de que llegue el dengue, hay que evitar los criaderos. Estamos pasando por un brote importante y en dos semanas tendremos que estudiar si aumentaron los casos con las lluvias de estos días” indicó el profesional.

Respecto de una vacuna para tratar la enfermedad, Quipildor finalizó manifestando que hay vacunas pero que falta la regulación de la ANMAT para poder aplicarlas “funcionaron en Europa y en Brasil, aquí falta que ANMAT las apruebe” concluyó.

Por su parte,  el ex ministro de Salud Juan José Esteban opinó que la prevención del dengue debe hacerse durante todo el año y no cuando se instala la plaga.

 “Tiene que ser un trabajo preventivo y año redondo, el año pasado bajaron los casos de dengue” expresó.

“26 municipios están recibiendo los larvicidas. Las mochilas y cañones fumigadores son para hacer bloqueo, no se puede rociar el ambiente ya que es tóxico. No se puede descacharrar cuando estamos en brote, si se hace un trabajo a conciencia todo el año se pueden evitar estas cifras” finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail