Cayó en Ercolini la denuncia del ENRE a Edesur

El juez federal subroga el Juzgado N°11, que deberá analizar la denuncia presentada por Walter Martello contra los directivos de la empresa distribuidora de energía. Qué dice la denuncia de Larreta presentada en la Justicia porteña.

Argentina 17/03/2023

cortes-de-luz-1511388

El juez federal Julián Ercolini quedó sorteado para analizar la denuncia penal que presentó el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) contra los directivos de Edesur S.A. por defraudación, abandono de personas y entorpecimiento de los servicios públicos. El magistrado deberá definir si corresponde avanzar y, en ese caso, notificar a la firma. 

La denuncia presentada por Walter Martello, interventor del Ente, apunta al presidente del Directorio Juan Carlos Blanco, al vicepresidente Francesco Tutoli y a los directores María Alejandra Martínez, Víctor José Días Bobillo, Mónica Diskin, Giovanni Zanchetta, Jaime Barba y Alejandro Martínez. La presentación también apunta al gerente general Valter Moro.
 
"Los informes técnicos dan cuenta que la empresa Edesur S.A., en el último año, a pesar de haber sido notificada, mantiene un nivel de mantenimientos correctivos en Media Tensión y Baja Tensión debajo de las necesidades de servicio", sostiene la presentación de 23 páginas. "El ENRE ha previsto con anticipación que los recursos no eran suficientes para atender los picos de demanda", agrega.

El ENRE expuso también resultados monetarios del informe de auditoría integral que está en pleno desarrollo: ahí expuso los ingresos de la empresa y las deudas que mantiene con el Estado nacional. "De lo expuesto debo concluir que Edesur S.A se ha financiado dejando de pagar cuantiosas deudas a la empresa Cammesa a sabiendas que el déficit lo atiende el presupuesto público". 

"Lo expuesto me permite sospechar con un alto grado de convicción que los aquí denunciados actúan dolosamente en perjuicio del Estado nacional y en beneficio propio al incumplir las obligaciones asumidas en el contrato de concesión de distribución de energía ya descrito", reza el documento al que accedió PERFIL.

Además, el ENRE acusó a la empresa de abandono de personas "al no proveer debidamente energía eléctrica a número significativo de personas electrodependientes tal como seguidamente se demostrará".

Añadió que "la conducta dolosa se manifiesta en la falta absoluta de coordinación de tareas, insumos críticos y estructura para atender los usuarios electrodependientes, dejándolos en estado de absoluta indefensión, ya que decidieron no contar con pequeños equipos para atender a este grupo de personas absolutamente vulnerables, poniendo en riesgo sus vidas".

La respuesta de Edesur
Tras conocerse el contenido de la denuncia, PERFIL consultó a fuentes de la empresa, desde donde se limitaron a responder que todavía no fueron notificados por el Juzgado.  Tras recibir la presentación, Ercolini debe citar al denunciante a ratificar y remitirla al Ministerio Público para que dictamine si corresponde hacer lugar a la instrucción de una causa judicial o si se descarta la presentación. Una vez que eso ocurra debe definir su postura.

Si dictaminan que corresponde investigar, entre las cuestiones a analizar deben definir si hace lugar al petitorio que elevó el Enre en la denuncia. Entre ellos, hay un pedido para que se oficie a la Inspección General de Justicia para que informe la composición societaria de la firma; a Cammesa para que informe el estado de la deuda que tiene la firma; y la realización de un peritaje en manos de las universidades.

La denuncia llegó luego de dos semanas de cortes de energía en medio de una ola de calor extremo en la ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana, con un pico de usuarios afectados que superó los 180 mil. En consecuencia, en los últimos días se desató una serie de protestas de vecinos en diferentes sedes de la empresa, con cortes de calles, avenidas y daños de los locales de atención producto del enojo de quienes sufrieron interrupciones duraderas.

La denuncia de Larreta

Asimismo, el jefe de Gobierno porteño también anunció la presentación de otra denuncia contra la empresa distribuidora. Horacio Rodríguez Larreta lo hizo vía Twitter después de presenciar el reclamo de vecinos que sufrían falta de suministro en San Telmo, mientras charlaba en un bar con un periodista.

En el anuncio, Larreta sostuvo que "nadie puede vivir. Se pudre la comida, te quedas sin agua, hay adultos mayores, chicos y electrodependientes que no pueden seguir esperando". Y en un hilo de 7 publicaciones añadió: "Que te falte la luz tantos días ya no es una molestia, es un riesgo para la salud y para la vida. Y los responsables tienen que hacerse cargo. Por eso, presentamos una denuncia penal contra Edesur".

Aprovechó para explicar lo que hace el Gobierno porteño ante la crisis y criticó a Nación porque "le flexibilizó a Edenor y Edesur el pago de una deuda por 140 mil millones de pesos, sin controlar ni garantizar que usaran esa plata para invertir en mejorar el servicio" de distribución de energía eléctrica. 

En el último tweet, en tono de campaña, sostuvo: "Necesitamos una política energética seria que les garantice a los argentinos y a los sectores productivos la energía que necesitan para vivir, crecer y desarrollarse. No podemos seguir desperdiciando el potencial que tenemos en el petróleo, el gas y las energías renovables".

La denuncia anunciada por el jefe de Gobierno lleva la firma de los abogados Augusto Ricardo Coronel y Mariana Patricia Sica, de la Dirección General de Asuntos Penales de la Procuración General de la ciudad, quienes expresaron que la presentación se realizó "siguiendo expresas instrucciones de nuestro mandante", en referencia al procurador Gabriel Astarloa. La acusación es por abandono de personas. 

De acuerdo a lo que supo PERFIL, fue presentada al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, a cargo del fiscal general Juan Bautista Mahíques.

"Es de público conocimiento que, según información suministrada por el Ente Regulador de la Electricidad, tan solo en el territorio operado por Edesur había un total de 44.367 clientes sin servicio" en barrios como Mataderos, Villa Lugano, Flores, Liniers, Monserrat, Villa Crespo y otros. "También es de público conocimiento que ello puede generar una puesta en peligro en la vida o la salud de las personas, teniendo en cuenta la existencia, dentro de los afectados, de personas que necesitan respiradores, las personas mayores de edad, de niños/as, y de población de riesgo que, ante la falta de suministro eléctrico, sumado a las altas temperaturas registradas en la CABA, claramente pueden sufrir daños en su salud", dice la presentación a la que este medio tuvo acceso. 

En el cierre, la denuncia porteña señala que la empresa "encuentra incumpliendo, a sabiendas, sus obligaciones, sin que se pueda afirmar que desconocen las posibles consecuencias de la falta de suministro de energía eléctrica en un momento en donde existe alerta rojo por la ola de calor que azota a la CABA". Eso, añadieron, "permite afirmar que, cuanto menos, el hecho encuadraría en dicho delito mediante el dolo eventual".

Al cierre de esta nota, en la sede de Uspallata esperaban que se sortee la Fiscalía que analizará la presentación.

Con información de Perfil

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail