
Un escritor y dos abogados curtidos en casos internacionales están tras la investigación de la Fiscalía de Milán sobre italianos que pagaban por ser francotiradores de fin de semana en la guerra de Bosnia.


El nuevo primer ministro, Li Qiang, quien no dispone de experiencia en el gobierno central, estará a cargo de la gestión cotidiana y la política macroeconómica de China.
El Mundo11/03/2023
Li Qiang, considerado uno de los hombres de confianza más cercanos al presidente Xi Jinping, fue nombrado este sábado como nuevo primer ministro de China.
El antiguo responsable del Partido Comunista en Shanghái, que supervisó los dos meses de caótico confinamiento por covid en la pasada primavera boreal, sucede a Li Keqiang, en el cargo desde 2013.
El dirigente de 63 años recibió casi todos los votos de los más de 2.900 delegados reunidos en la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), que en la víspera habían reelegido con entusiasmo a Xi para un inédito tercer mandato en la presidencia.
El primer ministro de China encabeza el Consejo de Estado. Sus funciones están vinculadas tradicionalmente a la gestión cotidiana del país y a la dirección de la política macroeconómica.
La resolución de Xi designando a Li Qiang como primer ministro se leyó en voz alta en la enorme sala del Gran Palacio del Pueblo de Pekín el sábado por la mañana.
Hombre de confianza de Xi
El ascenso de Li parecía peligrar después de su gestión del confinamiento de Shanghái, la ciudad más poblada y centro económico de China, cuyos habitantes tuvieron problemas para acceder a comida y cuidados médicos.
Pero este historial quedó de lado en la estrategia de Xi de rodearse de fieles en las altas esferas del poder y en octubre fue impulsado a número dos del Partido Comunista.
A diferencia de la mayoría de sus antecesores, Li Qiang no dispone de experiencia en el gobierno central, pero ostenta un amplio bagaje en la administración local.
Fue el jefe de gabinete de Xi Jinping cuando este dirigía el partido en la región costera de Zhejiang (este) entre 2004 y 2007.
Sus rápidas promociones desde entonces reflejan el alto nivel de confianza que le guarda el poderoso presidente chino.
El sábado, Xi y Li intercambiaron sonrisas y cortesías en el momento de la votación, que contó con 2.936 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones.
Fuente: DW

Un escritor y dos abogados curtidos en casos internacionales están tras la investigación de la Fiscalía de Milán sobre italianos que pagaban por ser francotiradores de fin de semana en la guerra de Bosnia.

El magnate Jeff Bezos dio un paso histórico en la carrera espacial al encabezar el lanzamiento de ESCAPADE, la misión de la NASA que viaja a Marte a bordo del cohete New Glenn de Blue Origin.

El reciente caso expone cómo la automatización permite a atacantes operar a gran escala con mínima intervención humana, facilitando el acceso a datos sensibles.

El acuerdo busca fortalecer el comercio bilateral y atraer inversiones, pese a protestas en San José que cuestionaron el proceso.

Con la llegada del USS Gerald Ford, el Pentágono inicia una nueva fase militar contra el narcotráfico en la región. Trump habla de posibles ataques terrestres y señala que los días de Maduro “están contados”.

Ocurrió en una esquina muy transitada de Tatuapé y desató un incendio masivo que requirió ocho camiones de bomberos y dejó múltiples heridos.
La escudería francesa vive días agitados: tras un año deportivo marcado por los malos resultados y la falta de evolución técnica, dos intrusos irrumpieron en su sede de Viry-Châtillon

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, espera el resultado de la reunión entre Sáenz y Santilli para definir si sus cuatro diputados rompen el bloque peronista y se unen a una nueva bancada federal.

La universidad confirmó que Federico Colombo Speroni reemplazará a Rodolfo Gallo Cornejo al frente del Rectorado.

El Senado salteño dio sanción definitiva al nuevo Código que regirá en la provincia. Aseguraron los legisladores que dotará de mayor celeridad y transparencia a la Justicia penal.

El ministro del Interior se reunirá hoy con Alfredo Cornejo y mañana con Rolando Figueroa. Busca acordar con gobernadores el Presupuesto y reformas clave antes del debate en el Congreso.