Múltiples actividades del 8M en Salta

En el marco del Día Internacional de la Mujer se preparan talleres y expresiones culturales, inicialmente en la mañana que culminará con la marcha tradicional por la noche.

Salta 07/03/2023

image-20-283-29

Como cada 8 de marzo, el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer. En este marco Salta prepara una serie de actividades y expresiones.

Las actividades en la UNSa iniciaron con un homenaje a mujeres Latinoamericanas y la proyección de una película salteña, se instalará un stand de salud con servicios de consejería, test VIH, PAP y mamografías, acompañando talleres a cargo de especialistas en cardiología, dermatólogos y ginecólogos.

Por su parte, la Oficina de Género de la Corte de Justicia de Salta realizará un acto conmemorativo en el que se pondrá en escena la dramatización “¡Juzguen como hombres!”, inspirada en un fallo estereotipado y violatorio de compromisos internacionales asumidos en materia de derechos humanos de las mujeres, el cual motivó que el Estado Argentino pida disculpas públicas a la única sobreviviente, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Será a partir de las 11 hs en el Salón Rodolfo J. Urtubey en la Escuela de la Magistratura.

La habitual marcha feminista se unifica en todo el país, concentrando a las 18 hs. para posteriormente recorrer las calles de Salta. La Unidad Piquetera se reunirá en calle Córdoba y San Martin reclamando por los femicidios, criticando los ajustes del ejecutivo y pidiendo se derogue el decreto 91. Con similares postulaciones la Asamblea Transfeminista Salta se manifestará frente al cabildo pidiendo acceso a la justicia con perspectiva de género y diversidad, que se cumpla el cupo laboral trans, implementación de la ley ESI, entre otros puntos. 

Otros colectivos y movimientos feministas también participarán de la marcha que recorrerá los edificios de la Legislatura, la Central de Policía, la Catedral, el Cabildo y la misma Plaza 9 de Julio, muchos de los que repiten el pedido de justicia por el femicidio de Alejandra Cardozo y por las agresiones a Camila Spears, dos situaciones latentes en la provincia ocurridas este año. Cabe destacar que ésta mañana miembros de Bomberos y Policía de Salta trasladaron y ubicaron vallas en inmediaciones de la Catedral.

Homenajes culturales

En la esfera cultural, a las 11 hs., el Ballet Folklórico de la Provincia “Gral. Martín Miguel de Güemes” presentará “Somos Mujeres” en el hall del Teatro Provincial (Zuviría 70), una intervención donde la danza y la poesía serán los protagonistas, para luego finalizar con la fuerza del malambo. Dirección, Daniel Espoz.

Por su parte, el Centro de Residentes Vallistos y Puneños José Echeñique de Villa Primavera realizará un homenaje con una mesa de productos regionales como mate, bollos caseros, queso de cabra y rosquete, a partir de la 17 hs.

A las 18, el Ballet de la Provincia estará presente con "MUJERES, no somos hadas", en el Museo de Bellas Artes (Avda. Belgrano 992). Dirección artística, Miguel Elías; simultáneamente se convoca a un canto popular en la cima del Cerro San Bernardo por la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil para entonar “Razón de Vivir” de Víctor Heredia. Dirección, Carolina Pineda.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail