Preocupación en el norte provincial por la escalada de dengue en Yacuiba

El Ministro de Salud Federico Mangione señala que las camas de los hospitales en el norte argentino y el sur boliviano se encuentran abarrotadas por los casos de dengue en la zona.

Salud 03/03/2023

_128743207_gettyimages-511984734

Los casos de dengue confirmados en Yacuiba, departamento de Tarija, ascendieron a 498 casos. Así lo informó la Licenciada Meiling López, técnica de Salud de la red Yacuiba. “En la frontera tenemos alrededor de 150mil habitantes y en la parte de Salvador Mazza del lado argentino unos 25mil más. Por el lado de los casos sospechosos tenemos cerca de 1191, considerando la sintomatología agresiva que presentan los pacientes; al día de hoy se registran dos fallecimientos informados en la ciudad departamental”.

 

Hace tres semanas que se viene trabajando pidiendo a cada uno de los vecinos tenga la conciencia oportuna y óptima del mantenimiento de las casas. Al respecto, López sostuvo que “cada dos gestiones sube de forma significativa las cifras de dengue. Ya tuvimos la circulación de este virus hace unos años atrás y ahora se nos suma la virulencia de dengue asiático, propio en nuestro territorio”.

 

Al consultar sobre la asistencia a pacientes bolivianos en los hospitales del norte argentino, la Licenciada afirmó que “nuestro segundo hospital de referencia está colapsadas. Ayer se habilitó un establecimiento para funcionar como un tercer nivel de atención de referencia, se tiene la estructura para poder diagnosticar si es un dengue con complicaciones o un dengue grave. En base al diagnóstico el especialista realiza la derivación correspondiente. Siempre tuvimos población boliviana que migra a los hospitales argentinos por atención”.

 

Una de las probabilidades para detener la propagación del virus es la de cerrar las fronteras entre ambos países. López considera que no es necesario tomar esa medida: “cuando tuvimos la pandemia de coronavirus esperamos a infectarnos para cerrar las fronteras a nivel mundial, hoy en día no lo veo necesario. Con limpiar nuestras fronteras a conciencia es suficiente, enseñemos a las nuevas generaciones lo importante que es limpiar para evitar los focos de propagación”.

 

Finalizando y refiriéndose a gestiones pasadas la técnica comenta que “hemos superado casos a gestiones pasadas y si continuamos a este ritmo, Yacuiba se va a ver rebasada. Nuestras autoridades ya están interviniendo desde hace cuatro días”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail