Crisis hídrica: Evalúan declarar una nueva emergencia

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, advirtió sobre las consecuencias de la sequía en la ganadería y la agricultura y dijo que, “si no llueve en los próximos días, la situación es compleja”.

Salta 06/01/2023 Belén Herrera Belén Herrera

73656-nacion-decreto-la-emergencia-agropecuaria-para-el-departamento-de-rivadavia-y-parte-de-san-mar

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín De los Ríos, advirtió en declaraciones a Aries respecto a las graves consecuencias que la sequía provoca en Salta, y en todo el país.

El Ministro advirtió que la falta de lluvias se siente en el sector ganadero, “no solo en el chaco salteño sino en toda la Provincia”. En materia de agricultura, indicó que el impacto del atraso en la siembra se manifestará en el rendimiento y remarcó que los pronósticos no son alentadores.

Al respecto, recordó que, por tercer año consecutivo, el fenómeno de la Niña en Salta provocó que desde abril no haya precipitaciones importantes. Apeló al uso responsable del agua y destacó la necesidad de tomar medidas urgentes en tal sentido.

carlos saravia“Hubo una demanda exorbitante de energía por la ola de calor”, explicó el presidente del Ente Regulador

En este contexto, con una siembra que está al 20% o menos de lo que debería, aseveró: “Si no llueve en los próximos días, la situación es muy compleja”. Además, adelantó que el lunes mantendrá una reunión con referentes del sector en la que evaluarán una posible emergencia en agricultura.

Por otra parte, aseguró que Salta es una provincia “que realmente colabora en minimizar el impacto del cambio climático”.

Señaló así que “lo que más contamina es la movilidad a través del combustible fósil”, por lo que resaltó la producción de litio para facilitar la transición hacia la electromovilidad, además de la generación de biocombustible.

descarga (31)San Ramón de la Nueva Orán: Vecinos autoconvocados  por tarifazos de energía eléctrica

De los Ríos confirmó que se trabaja también en la revisión del Ordenamiento Territorial de Bosques, ello a pedido de productores que buscan expandir fronteras agrícolas, para “producir conservando”.

“Nuestra provincia es de las más descontaminantes. Vinimos a reparar las macanas que se hicieron en el mundo entero años anteriores”, se animó a decir.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail