Salmonella: Recomiendan hervir y enfriar el agua antes de consumirla

Así lo señalaron especialistas consultados sobre el brote en la Provincia.

Salta 27/12/2022 Belén Herrera Belén Herrera

multimedia.normal.b943f41b9350a14b.5661736f2d64652d616775612d315f6e6f726d616c2e6a7067

El médico infectólogo Antonio Salgado advirtió por Aries sobre la circulación de salmonella en Salta, que inició en 2017 y se fue repitiendo año a año. Lo que llama la atención, dijo, es lo inusual de la presentación de los casos clínicos con el actual brote.

Según explicó el especialista, el serotipo que está circulando es sensible al uso de antibióticos convencionales y pasa con facilidad a la sangre, originando fiebre paratifoidea, una entidad que no se resuelve sola. Además, remarcó que es difícil distinguir los cuadros digestivos asociados a virus o a salmonella, teniendo en cuenta que los  primeros se resuelven solos.

Fk_G_BJWQAIt9WUEl Directorio de Aguas del Norte tuvo su primera reunión con Jarsún en la presidencia

Si bien indicó que la transmisibilidad de la salmonella o de las infecciones causadas por alimentos es multifactorial, subrayó: “Estoy convencido de que el problema es el agua”. Advirtió sobre la elevada transmisibilidad de la salmonella y precisó que casi el 80 por ciento de los casos en Salta ocurren en Capital.

Salgado se refirió a estudios realizados por el CONICET en Salta, en los que se da cuenta de la presencia de salmonella, covid y norovirus en los ríos y brindó algunas recomendaciones para evitar la enfermedad.

cenat-1Desde la Municipalidad advierten por páginas de internet que estafan a contribuyentes

Entre ellos, aconsejó consumir agua segura, hervida y enfriada, no beber agua del grifo, consumir alimentos seguros cuidando su higiene, mantener una adecuada higiene de manos y, en caso de presentar síntomas persistentes, acudir al médico.

Te puede interesar
canchon-municipal-4

Detienen a un abogado y a un agente de Tránsito municipal

Salta 31/01/2024

Se investiga la desaparición de una camioneta del canchón municipal que estuvo involucrada en una colisión el 5 de enero. Durante el traslado del vehículo por el abogado implicado, se dio a la fuga, y se informó que había dañado el Libro de Guardia de la Comisaría de Santa Lucía.

Lo más visto

Recibí información en tu mail