Luis Juez presentó un per saltum en la Corte para reclamar su lugar en el Consejo de la Magistratura

Es para que el máximo tribunal anule la designación de Martín Doñate y le ordene a Cristina Kirchner que nombre al senador del PRO.

Judiciales 09/12/2022

KZ5ZVGTCMRBCVPF3GSJNLR6CXY

El senador nacional del PRO Luis Juez presentó un “per saltum” en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que el máximo tribunal anule el nombramiento de su colega del kirchernismo Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura y para que le ordene a la presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, que lo designe a él en el órgano judicial.

Juez apeló directamente a la Corte Suprema el fallo de la jueza en lo contencioso administrativo federal María Alejandra Biotti que a fines de noviembre rechazó la medida cautelar que había pedido el legislador en su amparo. El per saltum es saltear una instancia, en este caso la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

El senador del PRO planteó con su apelación que la Corte “resuelva definitivamente” la causa. También alegó la urgencia que requiere el caso, por lo que le solicitó al máximo tribunal que “abrevien los plazos” que establece la ley y que “se habiliten días y horas inhábiles para todas las actuaciones a que dé lugar la tramitación del recurso”.

La discusión es sobre uno de los cuatro lugares que le corresponden al Senado en el Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la selección y acusación de jueces nacionales y federales y de la administración del Poder Judicial de la Nación. Concretamente, a la banca de la segunda minoría parlamentaria.

El caso tiene su historia. Cuando en abril se conformó el nuevo Consejo de 20 integrantes, el bloque del Frente de Todos en el Senado se dividió en dos. Así, uno de ellos pasó a ser la segunda minoría y designó a Doñate en el Consejo. Juez reclama ese lugar para sí. Doñate asumió, pero el senador del PRO inició una causa judicial.

A principios de noviembre, la Corte Suprema aceptó el planteo de Juez y apartó a Doñate del Consejo. El máximo tribunal explicó que el oficialismo hizo un “ardid” cuando dividió el bloque para quedarse de manera irregular con el lugar que en el Consejo le correspondía el PRO.

El apartamiento de Doñate fue por pocos días porque el 18 de noviembre vencía el mandato. Pero desde esa fecha debía asumir el nuevo Consejo. Y el oficialismo volvió a proponer a Doñate. Explicó que el fallo de la Corte era para el período anterior del organismo y que para el nuevo podía proponer a Doñate porque el bloque seguía dividido y continuaba detentando la segunda minoría.

El Senado aprobó en una sesión -a la que la oposición no se presentó- sus cuatro representantes: Mariano Recalde y María Pilatti de Vergara por la mayoría, al radical Eduardo Vischi por la primera minoría y a Doñate por la segunda minoría. Los nombres están en la Corte Suprema, que decidió no tomarles juramento hasta resolver el caso de Doñate.

Pero Juez presentó una nueva causa judicial. Sostuvo que el fallo de la Corte sigue vigente y que el lugar le corresponde. La medida cautelar fue rechazada por la jueza Biotti. El senador hizo dos apelaciones: el per saltum a la Corte y también a la Cámara Contencioso Administrativo Federal. Pero esta última fue presentada fuera del plazo y la magistrada la rechazó.

“En este caso federal concreto, la gravedad institucional surge palmariamente, y por tanto solicitamos que la Corte intervenga en forma inmediata para resolver expeditamente y con la mayor celeridad posible, la presente controversia, posibilitando en definitiva, a partir de nuestra designación en el Consejo de la Magistratura de la Nación, finalizar su conformación de acuerdo a la ley vigente”, sostuvo el senador del PRO en el per saltum al que accedió Infobae.

Para Juez, es “absolutamente imprescindible” que la Corte Suprema “ponga certidumbre a la cuestión planteada, de forma definitiva y expeditiva, ya que de lo contrario, de permitirse que la Presidencia Provisional del Senado y el oficialismo en su conjunto, de modo fraudulento designen a senadores que carecen de legitimidad para integrar el Consejo de la Magistratura, imposibilitando nuestra designación y asunción; se estaría vulnerando los decisorios de esta Corte, la ley 24.937, la Constitución Nacional (artículo 114), y en definitiva se estaría afectando así la independencia del Poder Judicial”.

El senador por Córdoba planteó que el fallo que apartó a Doñate sigue vigente y que la segunda minoría del Senado es el PRO. Para eso citó uno de los argumentos que la Corte Suprema expuso en su fallo cuando apartó a Doñate. “Que la fecha de la notificación de la sentencia es el momento que el Congreso debe tener en cuenta para determinar cuál es el bloque de cada cámara que, por ser la segunda minoría, debe proponer el representante correspondiente, toda vez que no ha habido una nueva elección legislativa que haya modificado la composición de la cámara”, dijo el máximo tribunal en su resolución y desde entonces hasta hoy no elecciones para modificar los bloques.

No solo está judicializada la situación de los representantes del Senado. También la de los cuatro Diputados. La presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, propuso a los diputados Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade del Frente de Todos, Alvaro González del PRO y Roxana Reyes del radicalismo. Pero días después el juez en lo contencioso Martín Cormick dijo que a Reyes no le corresponde estar en el Consejo. Sostuvo que en base al fallo de la Corte también se violaría la representación porque hay un representante del PRO y otra de la UCR y que si bien son dos bloques distintos fueron juntos a elecciones en la misma boleta de la alianza Juntos por el Cambio.

Moreau apeló el fallo pero también retiró de la Corte Suprema los nombres de los cuatro diputados sobre quienes el máximo tribunal ya había aprobado su jura.

Así, de los 20 integrantes del Consejo hoy solo hay 12 nombrados. Su presidente Horacio Rosatti, los representantes de los jueces, de los abogados, de los académicos y el del Poder Ejecutivo. Faltan los diputados y senadores. Sin ellos el Consejo no se puede poner en marcha.

Con información de Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail