Cáncer bucal: Advierten sobre el peligro de que mecánicos dentales realicen prótesis

En el marco de las jornadas de prevención y concientización de la enfermedad alertan sobre la práctica ilegal del mecánico dental y los riesgos para la salud bucal.

Salud 05/12/2022 Ivana Chañi Ivana Chañi

odonto-1

Por Aries, la jefa del Programa de Odontología de la Provincia de Salta, Silvia García explicó sobre las acciones que están haciendo para prevenir y concientizar sobre el cáncer bucal. Advirtió sobre los factores de riesgo y las consultas tempranas con los profesionales.

Se estima que por año se diagnostican 3000 casos de cáncer bucal en el país, y Salta no es ajena a esas estadísticas. Para ello recomiendan que por lo menos una vez al año se realice la revisación con el odontólogo.  

El cáncer bucal es “asintomático en primera instancia, es silencioso”, dijo la funcionaria.

Según precisó, hay un alto riesgo de padecer la enfermedad por causa de las prótesis y advirtió que es una práctica ilegal y un delito federal el tomar las impresiones bucales a los pacientes porque “quien estudió la práctica médica es el odontólogo”, expresó.

file-20210406-23-1semfrh.jpg?ixlib=rb-1.1.0&q=45&auto=format&w=1200&h=900En diciembre iniciará la Campaña de Concientización y Prevención del Cáncer Bucal

Asimismo, señaló que los mecánicos dentales no se responsabilizan cuando por causa de las prótesis se produce una incisión, infección, o mancha que no se registra en primer momento.

Y precisamente, los pacientes recurren a un hospital, por recomendación del mecánico dental, pero la lesión evolucionó y desencadenó en algo más grave como el cáncer bucal, remarcó.

Consultada sobre el órgano de control para  evitar esta práctica ilegal, dijo que es el Colegio de odontólogos el que recepta la denuncia y luego sigue su curso legal.

WhatsApp Image 2021-11-29 at 09.05.16Buscan concientizar sobre el cáncer bucal para detectar a tiempo

Desde el Programa de Odontología de la Provincia de Salta recordaron que los días 5, 6 y 7 de diciembre se atenderá a libre demanda, es decir sin turno previo, en el Hospital Señor del Milagro, por lo cual se habilitaron cinco consultorios de 8:30 a 12 horas. Misma modalidad tendrán los servicios públicos en el interior, únicamente este lunes 5.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail