Sarampión, rubéola, poliomielitis y paperas: Advierten por altos riesgos de contagio

En el país no se registran casos de estas enfermedades pero desde el Ministerio de Salud advirtieron por la reintroducción a partir de la apertura de las fronteras y la baja cobertura de vacunación.

Salud 01/12/2022 Ivana Chañi Ivana Chañi

sarampion-kErB--620x349@abc

La Campaña Nacional de Vacunación contra la poliomielitis, sarampión, rubéola y paperas se extendió hasta el 11 de diciembre en todo el país, en este sentido instan, desde el Ministerio de Salud de la provincia, a vacunar a niños desde los 13 meses hasta los 4 años.

86150-hasta-el-11-de-diciembre-se-extiende-la-campania-de-vacunacion-contra-sarampion-rubeola-paperaExtendieron la Campaña de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y polio

En diálogo con Aries, la jefa de Inmunizaciones de la provincia, Adriana Jure explicó la importancia de la vacunación para estas enfermedades, que si bien dijo que no se registran en la provincia, advirtió que puede haber una reintroducción a causa de la apertura de fronteras y por la baja cobertura de vacunación.

La funcionaria remarcó que dichas enfermedades pueden provocar secuelas tanto en niños como en adultos que no han sido inoculados.

“Hablamos de sarampión que es la enfermedad más contagiosa en el planeta”, enfatizó.

sarampionEl sarampión se convirtió en una amenaza mundial inminente debido a la pandemia

En este sentido, instó a padres y/o tutores de niños y niñas de 13 meses a 4 años a acercarse a un centro de salud, a los puestos móviles que se dispusieron en el marco de la campaña o también a esperar a los agentes sanitarios que, en algunas jurisdicciones, van de puerta a puerta.

En un principio, la campaña estuvo prevista que finalizara el 13 de noviembre, pero se extendió, y entre otras razones, porque no se cumplió con la meta ya que en el último tiempo hubo un pico de enfermedades respiratorias.

Covid-19

Jure destacó que la situación es diferente en comparación de cuando inició la pandemia, no obstante instó a los salteños y salteñas a vacunarse contra el Covid-19.

77809-lugares-habilitados-para-vacunacion-covid-19-durante-el-fin-de-semana-en-la-ciudad-de-saltaCOVID-19: ya se aplica la quinta dosis

En este sentido detalló los refuerzos disponibles y sus destinatarios:

El tercer refuerzo, es decir la quinta dosis, está disponible para personas con riesgo de tener complicaciones por enfermedades preexistentes, adultos mayores de 50 años, adultos mayores de 18 años con riesgo y personal de salud.

La cuarta dosis, segundo refuerzo, está destinada a personas de entre los 18 y 49 años sin comorbilidades.

En todos los casos, la vacuna que se aplica es Moderna.

 

Te puede interesar
93487-el-sabado-se-podra-donar-sangre-en-el-centro-regional-de-hemoterapia

Se solicita donaciones de sangre

Salud 29/03/2024

Los voluntarios, a partir de los 16 años, pueden donar en el Centro Regional de Hemoterapia, con documento de identidad y sin necesidad de ayuno.

Lo más visto

Recibí información en tu mail