
“No llega la ayuda”: comunidad wichi de Ballivián pide asistencia tras inundaciones
El cacique de la comunidad El Algarrobito viajó hasta la ciudad de Salta para pedir donaciones ante la falta de asistencia. Allí viven 35 familias y más de 70 niños.


Así lo expresó Javier, vecino de Aguaray, sobre un reclamo histórico y sin soluciones de fondo.
Municipios30/11/2022
Belén Herrera
Javier Ruiz, vecino de Aguaray, manifestó el malestar que existe en el norte ante el histórico reclamo por la falta de agua. “En general, la sensación que tenemos los vecinos es de desprotección”, expresó en Pasaron Cosas señalando que la prestación del servicio viene empeorando desde hace años, tanto por la falta de agua como la mala calidad en caso de tenerla.
Cuestionó que pese a las reiteradas declaraciones de emergencia y los anuncios de obras, “no solucionan nada”, y agregó: “Nosotros, como vecinos, nos sentimos muy afectados, hemos sufrido mucho la falta de agua”. Según denunció, en su domicilio tienen baja presión y el agua que sale llega con un olor desagradable, por lo que deben recurrir a la compra de agua envasada o esperar a los camiones cisterna.
Javier hizo alusión a la creación del Comité de Emergencia Hídrica y aseguró que “se plantearon las mismas cosas que se vienen planteando”, como el reparto con camiones y un cupo de 1000 litros por familia, aunque lamentó que “no pasan por todas las calles y hay mucha desorganización”.
“Nos sentimos muy postergados y esperamos que pronto se piense en soluciones”, insistió para luego denunciar que la dirigencia actual “siempre se está pensando en términos de contingencia y no se piensa en los problemas con soluciones reales o concretas”.
Además, advirtió que la emergencia sociosanitaria declarada en el norte tiene un estrecho vínculo con los casos de enfermedades de origen hídrico. “Ahí tenemos una relación directa entre la calidad del agua que se provee y los riesgos para la salud”, cerró.

El cacique de la comunidad El Algarrobito viajó hasta la ciudad de Salta para pedir donaciones ante la falta de asistencia. Allí viven 35 familias y más de 70 niños.

En vistas al fin de la intervención del municipio de Morillo, Marcelo Cordova realizó un balance de su gestión. Destacó la instalación de redes domiciliarias para el acceso de agua, la refacción del anfiteatro de Los Blancos y la instalación de aulas virtuales para carreras universitarias.

Tras la muerte de un joven y las quejas por mala atención, el ministro de Salud confirmó que analiza cambios en el Hospital Juan Domingo Perón.

El aumento de efectivos de Gendarmería, Ejército y Prefectura en el norte salteño generó una demanda inédita de viviendas en San Ramón de la Nueva Orán. Inmobiliaria asegura que hay disponibilidad.

La Municipalidad de San Lorenzo comenzó las obras de instalación del sistema de red cloacal para los baños de la reserva de la Quebrada.

La Escribanía de Gobierno publicó en el Boletín Oficial la nómina de municipios que no remitieron el listado de funcionarios alcanzados por la obligación de presentar su Declaración Jurada.

El conductor tuvo un pico de presión mientras estaba al aire y debió ser asistido por personal policial. “Está alta, me voy a morir”, bromeó tras el susto que alarmó a sus oyentes y al equipo de producción.

El programa apunta a incorporar perfiles especializados y marca —según el Ministerio de Seguridad— un cambio de paradigma en la estructura de ambas instituciones.

Dos centros de baja presión llegan al territorio desde el país vecino, lo que traerá lluvias, tormentas y fuertes vientos para varias provincias.

Según empresarios pymes, las familias recurren al crédito para estirar el mes, utilizando la tarjeta para alimentos en lugar de bienes durables.

La madre de la joven desaparecida hace 23 años recibió información sobre su posible paradero y activó la investigación inmediata.