
“La sumisión "por amor" es peligrosa”: Gelsi sobre la obsesión en las relaciones
Según la especialista, muchas relaciones adolescentes parecen cómodas, pero esconden conductas tóxicas que afectan la seguridad emocional de los involucrados.
Médicos autoconvocados de hospitales de Capital se manifestaron el lunes, y anunciaron una medida de fuerza con cese de actividades ya que denuncian que sus salarios están por debajo de la línea de pobreza.
Salud09/11/2022Por Pasaron Cosas se abordó el conflicto salarial de los médicos de los hospitales y centros de salud públicos, y para ello estuvieron la Doctora Sara Gonorazky, del área de Anatomía Patológica del Hospital San Bernardo, y el Doctor Adrián Edelcopp, infectólogo del Hospital Señor del Milagro.
Se refirieron a la marcha que el lunes realizaron por las calles de la ciudad por recomposición salarial y diálogo con el Gobierno provincial. Además se identifican como autoconvocados por no sentirse representados por los gremios, expresaron.
Luego de la pandemia, o por lo menos los momentos más álgidos, los profesionales reflexionaron a lo que estuvieron expuestos, lo que vivieron y el personal que perdieron por la enfermedad, expresó el infectólogo, y en este marco, sostuvo que lo que aportan al sistema de salud y a la población debería reflejarse en una mejora salarial.
Consideró que los aplausos a los médicos en pandemia ya pasó y que la realidad es apremiante para ellos porque, si bien las guardias de las hospitales no están abarrotadas por el Covid-19, sí lo están por la influenza o la salmonella, indicó.
Por su parte la Doctora Gonorazky subrayó que piden el “blanqueo” del sueldo ya que el básico por 30 horas es de 60 mil pesos y por los ítems no remunerativos el monto es similar.
Además destacó que los médicos deben pagar contribuciones que erosionan su salario, tales como la matrícula profesional, un seguro por mala praxis y la caja de jubilaciones médicas, y eso debe contemplarse a la hora de la recomposición salarial.
Otro punto que señaló fue el impuesto a las ganancias a las horas guardia, por lo cual pidió que o se aumente el mínimo no imponible o directamente se saquen esos aportes a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Por su parte, el especialista en infectología, respecto al 82% móvil dijo que es una cuestión que se tiene que discutir a nivel nacional porque “un médico cuando se jubila lo hace con el 51% de lo remunerativo”, y advirtió que “cuando nos jubilemos la vamos a pasar mal porque va a ser un dinero que no nos va a alcanzar para vivir”.
Finalmente, los profesionales alertaron sobre un escenario que traerá complicaciones a la salud pública en un futuro, no muy lejano, porque hay cada vez menos médicos que quieren trabajar en hospitales y centros de salud públicos ya que los sueldos no alcanzan y las condiciones son paupérrimas para el trabajo que realizan.
“Este declive va en contra de la incorporación del médico joven que quiera trabajar en hospital, cada vez menos médicos quieren hacer residencias y especialización porque no les alcanza para vivir por el sueldo”, sostuvo y lamentó que “se olvidaron que existimos”.
Finalmente se refirió, la especialista, a la medida de fuerza que el sector convocó para el 18 de noviembre aunque apeló al diálogo con las autoridades para llegar a un acuerdo y evitar el paro.
Según la especialista, muchas relaciones adolescentes parecen cómodas, pero esconden conductas tóxicas que afectan la seguridad emocional de los involucrados.
La Nación limitó la aplicación gratuita de la vacuna contra la fiebre amarilla a zonas endémicas, lo que obliga a quienes viajen por motivos privados a áreas de riesgo a comprar la dosis.
Julio Dunogen, secretario general de la institución, describió la situación como "veneno directamente". Y remarcó que las bacterias en cuestión son "letales".
Está dirigida a todos aquellos que hayan completado la formación hasta el 22 de agosto de 2025. Los interesados deben presentar la documentación los días lunes, miércoles y viernes, en el horario de 8 a 12, en Sarmiento 625, planta alta
El último informe de vigilancia genómica de la OMS -que mide hasta el 27 de julio- indica que el 54,4 por ciento de las muestras obtenidas a nivel global ya corresponden a este nuevo linaje de Ómicron.
En Salta, la vacunación contra la fiebre amarilla solo será gratuita en los departamentos de General San Martín, Orán, Rivadavia y Anta.
La votación se realizará de 8 a 16 horas en Salta capital y en puntos del interior; aproximadamente 2700 personas en Salta podrán participar .
Un informe de la Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) señala que el gasto en electricidad pasó del 4,72% de sus ingresos en 2023 al 14,21% en 2025.
Después de no poder afrontar sus obligaciones financieras, la empresa se tuvo que declarar en bancarrota.
El gremio resolvió “reorganizarse por escuelas, elegir delegados y mantener una asamblea en estado permanente", precisó Victoria Cervera, en diálogo con Aries.
Victoria Cervera aseguró que muchos docentes no cobraron el bono de $50.000 y criticó al Ministerio de Educación por “destrato y desprolijidad”.