Caso Jimena Salas: la defensa de Saavedra asegura que el ADN no es definitivo y anunció contrapruebas

Aunque hay 13 coincidencias del detenido con las muestras recogidas en la escena del crimen, el abogado afirmó que tiene pruebas de que estuvo en otro lado y mencionó a "autoridades" como testigos.

Judiciales24/10/2022

Jimena Salas

El abogado defensor Marcelo Arancibia, afirmó por Aries que “este estudio se ha tomado como una prueba más, totalmente discutible”. “Consideramos que puede ser refutada con otras pruebas que esta defensa va a aportar en su momento”, sostuvo el letrado para quien las pruebas de ADN confirmadas “siguen siendo pruebas preliminares” ya que hay que hacer contrapruebas. “También son rebatibles con testimonios, testigos que estuvieron con Saavedra”, agregó.

Remarcó que “hay mucha gente que declaró haber estado con el muchacho días previos, el mismo día y posteriores”, y subrayó: “El ADN está tomado como si fuese algo crucial, pero no nos olvidemos que hubo y sigue habiendo casos donde los ADN fueron manipulados”.

En tal sentido, si bien aseguró que no buscan sentar postura contra la fiscalía, puntualizó: “Es nuestra obligación defender los derechos de Saavedra y ver la totalidad veracidad de estas pruebas de ADN”. “No desconfiamos, pero tampoco lo vamos a dar como si fuera palabra de Dios que esto es así”, insistió frente a los avances de la investigación.

Arancibia dio detalles de lo declarado por su defendido. “Él, al momento de los hechos, explicó que estaba acá cumpliendo trabajo social en la carrera que él estudiaba, en el barrio de Floresta”, señaló e indicó que habría participado en un festival el 28 de enero. Nueve meses después se habría ido al norte provincial en el marco de una convocatoria, para luego quedarse allá por una invitación de franciscanos.

“Hay muchos testigos que pasaron por la fiscalía, autoridades de la administración pública. Todos fueron totalmente coherentes, ningún testimonio fue para beneficiarlo ni nada”, dijo y aseguró que ni Javier Saavedra ni sus hermanos cuentan con antecedentes penales, por lo que cuestionó que se sostenga la prisión preventiva, teniendo en cuenta también que sus pruebas de ADN salieron negativas.

Consultado sobre la denuncia por el presunto ataque por parte de Saavedra a policías que lo trasladaban, sostuvo: “No fue un ataque, fue un mecanismo de defensa ante las torturas psicológicas y físicas que venía sufriendo”, torturas que, afirmó, fueron denunciadas ante la Fiscalía de Derechos Humanos.

“Le venían diciendo que ya estaba frito, por no decir la palabra que le dijeron. Se metían con cosas familiares, le pegaron. ¿Cómo una persona bien esposada, con cuatro custodios, en la parte de atrás de un vehículo, aparte su contextura, menos de 70 kilos, cómo puede hacer semejante barbaridad? Es algo totalmente ilógico”, enfatizó.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail