
Promulgaron la creación del programa municipal de Gestión Menstrual

La medida, aprobada en el Concejo Deliberante a fines de julio último, tiene como objetivo proveer de manera gratuita productos de gestión menstrual a personas menstruantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica que residen en la ciudad de Salta y garantizar la promoción de la salud menstrual.
En detalle, el programa busca capacitar sobre menstruación desde diversos ejes como ser educación, salud, economía y ecología. Además, tiene como fin garantizar el derecho al acceso efectivo y gratuito de las personas menstruantes comprendidas en la ordenanza a los productos necesarios para una gestión menstrual segura, eficaz y digna.
Igualmente, se pretende visibilizar, como cuestión de interés público, la salud menstrual de personas menstruantes; identificar y reconocer a los insumos de gestión menstrual como elementos de necesidad básica y necesaria, que contribuyen a la protección de la salud de las personas menstruantes; y facilitar a las personas menstruantes información respecto de las distintas opciones existentes para el cuidado de la salud e higiene menstrual, promoviendo aquellas más económicas y de menor impacto ambiental.
Cabe aclarar que, de acuerdo al documento publicado, se considera como productos de gestión menstrual a las toallas higiénicas descartables y reutilizables, tampones, paños absorbentes, copas menstruales y a todo producto de contención apto para su utilización durante la menstruación.
Asimismo, entrega de productos de gestión menstrual se realizará en forma personal garantizando la protección de la identidad y la confidencialidad. La autoridad de aplicación deberá determinar los lineamientos necesarios para la ejecución de la ordenanza; fijar las situaciones socioeconómicas y de vulnerabilidad a tener en cuenta para su implementación; establecer los mecanismos para proveer de manera gratuita productos de gestión menstrual a personas en situación de vulnerabilidad socio económico que residen en la ciudad de Salta; promover la transición hacia productos de gestión menstrual más sustentables; generar campañas de difusión centradas en educar sobre la menstruación, con perspectiva de género, diversidad y trato digno, dirigidas a la sociedad en general.
Por otra parte, el ejecutivo municipal podrá firmar convenios con empresas e instituciones que deseen colaborar con la implementación del programa.



El Mercado San Miguel apunta a convertirse en paseo gastronómico y de servicios





Cafayate: controlaron el incendio, pero sigue la alerta por viento Zonda

Sin anuncios, Milei convirtió el Día de la Bandera en una defensa del liberalismo

La AMT aprobó un aumento escalonado del 30% para los colectivos interurbanos




